Conozca al candidato: Chile Seguro presenta sus cartas al Consejo Constitucional
* Diario Chañarcillo presenta en detalle la ficha de las candidaturas que parte de la oposición lanzó para la región de Atacama.
Los partidos de oposición ya ingresaron en el Servicio Electoral sus candidatos para el Consejo Constitucional. A tres meses de disputarse la elección de consejeros, Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli) buscará revertir el desfavorable escenario ocurrido en el proceso anterior, donde obtuvieron una baja representación en la Convención Constitucional.
En la región de Atacama, la centro-derecha apostó por figuras con recorrido en otras instituciones de la administración pública. Un ex diputado y dos ex seremis, son los nombres que resuenan en el pacto afín al Presidente Sebastián Piñera.
Renovación Nacional
En esta oportunidad, dos ex secretarios regionales ministeriales tomaron los cupos de RN para disputar un escaño en el Consejo. Se trata del seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Vittorio Ghiglino, y la seremi de Educación, Yoris Rojas, ambos personeros en los periodos presidenciales del ex Mandatario Piñera.
Ghiglino se tituló como Historiador en la Universidad Adolfo Ibañez. Actualmente, es gerente general del proyecto familiar Casa ValleReggia y se encuentra realizando un Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la Universidad Adolfo Ibañez.
Fue candidato a concejal por Copiapó a través de la misma tienda en 2016, donde obtuvo 812 votos. Se posicionó segundo en su lista frente al ex concejal Mario Bordoli. Asumió la cartera regional de Transportes en 2018, puesto que tituló hasta agosto de 2022. Por otra parte, ostenta desde 2016 la vicepresidencia comunal de su partido.
Durante su administración como Seremi, se dio pie a la Ley de Convivencia Vial, se inauguró el Terrapuerto Atacama y se abrieron dos líneas nuevas de colectivos en la capital regional. Además, sufrió el paro de la locomoción colectiva en septiembre de 2021 producto de las modificaciones al Decreto 212 que regula el funcionamiento del transporte público. En dicha oportunidad, recibió fuertes críticas del dirigente Raúl Morgrado por su gestión en el conflicto.
Por su parte, Yoris Rojas es copiapina y profesora normalista de la Escuela Rómulo J. Peña. Hoy se desempeña en la Corporación Municipal de la Florida como directora del Colegio María Elena. Posee diplomados en Educación y un magíster en las universidades de Concepción y Playa Ancha.
Fue candidata a alcaldesa el 2008, quedando en tercer lugar frente al edil Marcos López y el alcalde electo de ese año, Maglio Cicardini. Fue consejera regional por tres periodos consecutivos bajo designación del Concejo Municipal.
Rojas también fue Seremi de Educación desde el 2010 hasta el 2013. Tras su gestión en el caso de la Universidad del Mar, asumió la Superintendencia de Educación Escolar de la Región Metropolitana. En 2017, concursó y fue designada por la alta dirección pública como directora de Educación en la Municipalidad de Santiago hasta el año 2020. También dirigió el Departamento de Administración de Educación Municipal de Copiapó previo a sus labores en Santiago.
Unión Demócrata Independiente
Los representantes del gremialismo en la región, tendrán una cara conocida en el Poder Legislativo y a una independiente: el ex diputado Giovanni Calderón y la dirigenta del movimiento Dignidad para Atacama, María Paz Miranda.
Calderón es abogado de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Valparaíso. Es magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la Universidad Adolfo Ibañez y profesor de Derecho en las universidades Finis Terrae, Andrés Bello y Marítima de Chile.
Ejerció como diputado por el sexto distrito en el periodo comprendido entre 2010 y 2014. Fue electo en el segundo cupo de la zona frente al ex diputado Alberto Robles, actual presidente del Partido Radical. En su labor legislativa integró las comisiones de Constitución y de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja. Sin embargo, desde 1995 ha sido asesor legislativo de distintos parlamentarios.
Desde el 2018 hasta el 2022 fue director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de la Corporación de Fomento de la Producción, tiempo en que, según la ex autoridad, abandonó las asesorías en el Congreso. Si bien esto fue cuestionado por una presunta doble función incompatible, Calderón aseguró en su momento que el Código del Trabajo faculta estas labores simultáneas.
Si bien Miranda es cercana a la UDI, es la única candidata no militante del pacto. Es copiapina, abogada y realiza asesorías legales en derecho a la minería a varios funcionarios del rubro en la zona.
Realizó sus estudios en la Universidad de Atacama, donde también cursó un post título en Mediación Familiar y Derecho a la Familia.
Es vocera del movimiento ciudadano “Dignidad para Atacama”, que tuvo una fuerte presencia entre 2015 y 2017 producto de los aluviones que azotaron a la región. Hace seis años, denunciaron la redirección de 508 millones de pesos destinados a obras de reconstrucción en la ciudad, pero que finalmente terminaron en una cuenta fiscal de Nueva York.