Confirman cierre anticipado temporal de la Fundición Paipote y genera puerta a “estallido minero”
El cierre se haría efectivo en un plazo de 90 días, es decir, el 24 de abril del 2024. La situación, como han acusado trabajadores, asociaciones y legisladores de la zona, dejaría a más de mil empleados sin su fuente laboral.
Por Rodrigo Valdés Roa
En la jornada pasada, tras una reunión del directorio de la Empresa Nacional de Minería (Enami) y de los sindicatos de trabajadores de la Fundición Hernán Videla Lira, el vicepresidente ejecutivo de Enami confirmó la decisión de la estatal de cerrar anticipada y temporalmente dicha función, también conocida como Fundición Paipote.
De esta forma, el cierre se haría efectivo en un plazo de 90 días, es decir, el 24 de abril del 2024. La situación, como han acusado trabajadores, asociaciones y legisladores de la zona, dejaría a más de mil empleados sin su fuente laboral.
A través de un comunicado, expresaron que la decisión se basa en la necesidad de asegurar la continuidad de la ENAMI en su conjunto y mantener su aporte a la minera del país, considerando la crítica situación financiera que atraviesa la empresa y que se explicaría por las millonarias pérdidas que provocaría mantener en operaciones un complejo de 72 años que ya cumplió su vida útil.
En el documento, el vicepresidente ejecutivo expuso que “el directorio toma esta decisión porque no hay manera de que Enami sobreviva subsidiando las pérdidas que genera Paipote. Quiero que tengan claridad que esto no es responsabilidad de los trabajadores, sino esta situación nace por decisiones que se postergaron por años”.
Ivan Mlynarz, quien confirmó la decisión del directorio, manifestó que esto “no tiene como objetivo cerrar la fundición, como algunos lo están planteando, sino que lo que busca es potenciar y darle viabilidad al proyecto de modernización que ya la mayoría de Atacama y el país conoce”.
“Lo que buscamos es aumentar la capacidad de fundición del país, duplicando la producción que hoy día tiene nuestra fundición y con un ambiente responsable que sea capaz de superar todas las normas ambientales que tenemos hoy y futuras. Nos estamos adelantando”, agregó.
En tanto, el presidente del sindicato n° 1 de trabajadores de la Fundición Paipote, Eduardo de la Barrera, fue categórico y afirmó que “no existen los cierres temporales, porque no hay una aprobación del nuevo proyecto”.
“Ellos con esta medida están estafando a todos los chilenos, están estafando al Estado de Chile, porque al no haber capacidades de fundición, se llevan los concentrados, sobre todo a China y en ese país, recuperan el 70% de la producción con elementos de la tabla periódica que aquí no se tratan”, afirmó.
Sin guardarse nada, el presidente del sindicato aseguró que están “mintiéndole al país, sembrando una campaña del terror”.
REACCIONES DEL MUNDO POLÍTICO
Dos respuestas que vinieron del espectro político fueron de los dos senadores por la región de Atacama: Rafael Prohens (RN) y Yasna Provoste (DC).
El legislador de Renovación Nacional, sostuvo que “esta noticia no cae bien, pero también tenemos que ser responsables con lo que estamos viviendo en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla”.
Asimismo, recordó que estamos declarados zona saturada y han aparecido informes permanentemente en el último tiempo donde dan a conocer que los suelos de nuestras comunas están contaminados con arsénico y otros, y que obviamente la fuente más importante de esa contaminación es la fundición.
En suma, señaló que “es un mal necesario para realizar, para mejorar” y agregó que el único compromiso, tal como lo pidió el Presidente de la República, en la última cuenta pública “que Chile iba a refinar mucho más de lo que estaba haciendo hoy día, no termine siendo esto un ‘Ventanas’ más”, es decir, que se cierre sin pensar en querer construir otra fundición en Atacama”.
“Esperamos, que esta fundición se vuelva a construir en Atacama y ojalá en un lugar distinto al que están pensando las autoridades hoy día, por el bienestar de los habitantes de la región”, cerró el parlamentario.
La senadora por Atacama fue directa en su comentario y trajo a colación la interrogante sobre “¿por qué permanentemente se castiga a la región de Atacama?”, aludiendo que el castigo ha estado presente en la educación y en lo administrativo. Esto último, considerando, los tres delegados presidenciales que ha tenido la región y los puestos de secretarias regionales de ciertos ministerios que hoy son subrogantes y no titulares.
También, consideró que los trabajadores y la minería de la región “no se merecen este maltrato. Ni la dictadura se atrevió a tanto, ni la dictadura se atrevió a cerrar la fundición Hernán Videla Lira”.
Así, planteó que estará a la espera de “que durante este tiempo podamos tener un plan macizo, robusto, que no haga caer en una depresión económica aún más profunda a la región de Atacama. Y esperamos que este maltrato de este gobierno hacia la región de Atacama y hacia nuestra gente termine de una vez por todas”.
OTRAS REACCIONES
Las reacciones también llegaron por parte del presidente de la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA) y alcalde de Freirina, Cesar Orellana, quien lamentó la situación, en consideración de los más de mil trabajadores que quedarían sin su fuente de trabajo.
En paralelo, recordó que la Fundición Paipote es la primera fundición estatal y que fue construida con recursos de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). A partir de esta fundición, fue que nació la Empresa Nacional de Minería, por lo que “esta obra es un símbolo del progreso para la actividad minera en la región y el país”.
“Debemos apelar a esta decisión para ver si es posible revertirla, así que estamos dispuestos a marchar junto a los trabajadores, a asistir a las reuniones necesarias y hacer un frente común para defender nuestra fundición que tantos beneficios ha traído a la región y el país”, sostuvo.
Por último, el edil de Freirina consideró que “esta lucha se debe dar en unidad sin distinciones”, dado que los efectos son “transversales y no obedece a colores políticos y de ningún otro orden”.
Quien también reaccionó al cierre fue el alcalde de Copiapó, Marcos López, pues comentó que “es una agresión a la región de Atacama. Es un insulto a la historia que significa la Fundición Paipote y la Enami en su conjunto”.
“El hecho de que se cierre la Enami es retroceder 50 años”, aseguró el edil de la comuna de Copiapó. “El perjuicio y el impacto que va a tener en la economía, lo cual va a ser enorme, y también va a ser un golpe muy fuerte a lo que ha sido la cultura de afecto y cariño que esta ciudad le ha tenido a Enami por su trayectoria y por su aporte al desarrollo no solamente de Copiapó, sino que también de la región de Atacama”.
Al cierre de esta edición, se iniciaron movilizaciones y bloqueos de la ruta que une Copiapó y Tierra Amarilla por parte de mineros y trabajadores.