Conexiones de fibra óptica crecen casi 70% en un año y es la tecnología fija más usada en el país
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) presentó los resultados de las series estadísticas a marzo de 2021, donde se muestra un importante crecimiento en conexiones de fibra óptica. De acuerdo al balance, éstas crecieron 68,2% en los últimos doce meses y equivalen al 44,8% de las conexiones fijas a internet, superando por primera vez a la tecnología HFC (cable coaxial) y convirtiéndose en la más usada por los chilenos.
Según la Subtel, este aumento está vinculado con el crecimiento que experimentaron en igual período las conexiones fijas a internet, las que ya alcanzan las 3.926.000 con un incremento de 12,5% en un año, lo que muestra la relevancia que tienen las redes fijas durante la pandemia y los periodos de cuarentena.
Destaca además el crecimiento de las conexiones fijas en el segmento residencial, el cual asciende a 14,3% en los últimos 12 meses. Las estadísticas además muestran que el tráfico de datos por redes fijas alcanzó un nuevo peak en marzo de 2021 de 462,9 GB por conexión, la cifra más alta desde agosto de 2020 (432,6 GB por conexión) y con un incremento anual en el consumo de datos total de 61,5% en el acumulado de los últimos doce meses. 62,6%de los hogares del país cuentan con una conexión a internet fijo, con un aumento de 7,8 puntos porcentuales en el último año.