Policial

Condenan a más de 13 años de cárcel a un asesino en Copiapó

En el juicio Oral el fiscal jefe de esta comuna, Christian González Carriel, acreditó la participación del imputado a partir de medios de prueba reunidos en la indagatoria, además de la declaración de testigos presenciales del hecho.

(Por Frenny Kelly Granado). Eduardo Urra Morgado, de 26 años, fue condenado a 10 años de cárcel por el asesinato de Camilo Brito Zepeda, ocurrido el 11 de febrero de 2018, y a tres años más por portar, de manera ilícita, el arma con el que le segó la vida.

Su pena fue anunciada este jueves por unanimidad de los jueves que conforman la Tercera Sala del Tribunal Oral de Copiapó, luego que el fiscal jefe Christian González Carriel expusiera los alegatos de la investigación que realizó durante los últimos meses en coordinación con la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI)

Mediante un comunicado de prensa la Fiscalía de Atacama informó los detalles sobre las sentencias condenatorias que obtuvo tras indagar los delitos asociados al crimen donde pereció el joven copiapino a partir de la actuación de terceros.

Los medios de prueba que sustentaron la acusación en contra de Urra Morgado lo identificaron como el autor material del crimen, mientras que a Leonel Guerra Morales como la persona que lo incitó a usar el arma de fuego contra Brito Zepeda.

En la audiencia de Juicio Oral el fiscal alegó que ese 11 de febrero del 2018 tanto la víctima como el victimario estaban reunidos con sus respectivos grupos de amigos en un lugar conocido como “Antena 34”, ubicado en el sector de Viñita Azul.

González Carriel relató que eran aproximadamente las 6:00 de la mañana cuando desde el grupo en el que andaba Urra Morgado se comenzaron a efectuar disparos al aire, lo que originó una discusión entre él, la víctima y sus amigos.

La disputa tardó poco en volverse violenta y tanto Brito Zepeda como Urra Morgado comenzaron a pelear a golpes hasta que Leonel Guerra Morales, quien acompañaba al infractor, le gritó que disparara y éste -sin titubeos- accionó la pistola contra el tórax de la víctima.

El paso de los proyectiles causó estragos inmediatos en el organismo de Brito Zepeda, quien debido a la gravedad de las lesiones perdió la vida en poco tiempo, pero igual así fue llevado hasta el Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó, donde fue constatado su deceso.

Ese mismo día la PDI logró la detención del coautor del hecho y más tarde fue atrapado Urra Morgado a quien se le acreditó y demostró que fue el autor material del homicidio simple, motivo por el cual los jueces determinaron condenarlo a cumplir la pena de 13 años y dos días de presidio.

Diez de ellos serán por el asesinato y los otros tres por el porte ilícito de arma de fuego, los cuales deberá cumplir de manera efectiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó.

Por su parte el coimputado, Guerra Morales, ya había sido condenado mediante un juicio abreviado en calidad de cómplice de los hechos indagados.

Respecto de las penas obtenidas el fiscal Christian González valoró el trabajo investigativo que se desarrolló en este caso, además de la labor de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional, cuyos profesionales entregaron su importante apoyo para la orientación de los testigos que concurrieron al Tribunal a entregar sus testimonios respecto de lo ocurrido.

Agregó que espera que la sentencia resulte ejemplificadora para la sociedad, y se entienda que este tipo de actos son graves y que la Fiscalía de Atacama los investigará siempre de forma dedicada y objetiva, para poder obtener las penas que la Ley establece en contra de quienes los cometan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *