Región - Actualidad

Concejales de Copiapó exigen que se tomen medidas más drásticas contra la pandemia

“La municipalidad no puede cumplir los roles que le corresponden al gobierno y a la Gobernación y en este caso, hoy día lo está haciendo”, puntualizó la concejala Rosa Ahumada.

(Por Frenny Kelly Granado). Copiapó es la comuna más afectada por la situación de contagio en la Región de Atacama y también la principal sede de atención hospitalaria para los pacientes que requieren ser intervenidos en la Red Asistencial, motivo por el cual varios gremios y en especial con concejales municipales, han mostrado preocupación por la inacción del Gobierno Regional para tomar medidas anticipadas que ayuden a evitar la rápida y letal propagación del virus.

En una reunión que sostuvieron este viernes los integrantes del Concejo Municipal discutieron las acciones que han sido ejecutadas hasta ahora y criticaron que muchas de las responsabilidades que deberían estar sobre los hombros de otras instituciones, recaen sobre los funcionarios municipales, lo que les impide desarrollar mejor su tarea de vigilancia, trazabilidad y control de la pandemia.

Denuncian que el Gobierno Regional ha responsabilizado a los alcaldes por la incidencia de infecciones en sus ciudades, pero que esto podría evitarse si los funcionarios municipales se enfocaran en lo que estrictamente les corresponde y no asumir compromisos que deberían estar bajo la acción del gobierno regional o el jefe de Defensa Nacional, considerando que hay un estado de excepción constitucional.

Al menos fue lo que aseguró la concejala Rosa Ahumada, quien relató que desde la alcaldía se trabaja en la trazabilidad, vigilancia y seguimiento de los casos desde los centros de salud que fueron habilitados para dicho trabajo epidemiológico, pero que “el gobierno regional no nos da las herramientas, como municipalidad, para poder ampliar las coberturas” (…) “tenemos el equipo de hace seguimiento, pero el gobierno no quiere poner más gente”.

Asimismo, indicó que el equipo de Seguridad Pública, por ejemplo, que debe enfocarse en vigilar y visitar a las personas que deben cumplir sus cuarentenas obligatorias, no pueden hacerlo porque, “además, nos dan la responsabilidad de cuidar las residencias sanitarias, la cual es una tarea que tendría que hacer el gobierno regional a través de las policías y militares porque por algo estamos en estado de excepción”.

Si bien, sostienen que muchos de los sectores más vulnerables no tienen condiciones para sobrellevar una cuarentena efectiva que les impida salir de sus hogares por la necesidad de conseguir sustentos diarios, exigen que se apliquen restricciones como cordones sanitarios, así como un estricto control epidemiológico y una mayor vigilancia de los pacientes diagnosticados.

“El problema”, dijo el concejal Omar Luz, “es que las medidas que deberían tomarse no se están considerando [porque] tenemos un gobierno local que no toma las acciones como que fuera regional, sino, más bien, como si fuera una extensión de lo que es el gobierno central (…) Nosotros necesitamos medidas serias y concretas. Tener controles sanitarios que realmente funcionen como tal, más medidas de seguimiento y control de pacientes diagnosticados”.

De acuerdo con lo que informó el doctor en pediatría, aunque la incidencia en la región no es tan elevada todavía, no se puede negar que “está ferozmente inclinada hacia arriba, de tal modo que exigimos que se tomen estas otras medidas. (…) Tenemos que llegar a un momento tal que podamos permitir que las personas hagan una cuarentena como debe ser, con medidas que permitan que puedan estar en sus casas de manera realmente efectiva”.

No obstante, ante la interrogativa sobre si su exigencia estaba orientada al decreto de una cuarentena obligatoria en la comuna, dijo que “planteamos la idea de que se tienen que armar todas las condiciones como para que se pueda realizar una cuarentena cuando sea necesario (si lo es) lo más pronto posible, porque cada día que pasa se está perdiendo, para lograr la recuperación de esta pandemia”.

Su opinión contrasta con la de su colega Paloma Fernández, quien sostuvo que es necesario que “se adopten las cuarentenas, ya que en la medida en que más se demoren en tomar esta drástica decisión, podríamos llegar a lamentar muchas más muertes en la región y la comuna (…) La cantidad de contagios también implica una mayor cantidad de muertes”. Y en ese sentido, sentención que “si este Gobierno no es capaz de tomar estas medidas, se hace responsable de lo que ocurra”.

En tanto Rosa Ahumada se inclinó hacía un mayor compromiso social con la ciudadanía, dado que “hay personas que el contagio los pilla sin comida, sin artículos de aseo ni mascarillas y guantes; eso el Gobierno no lo está resolviendo. Tenemos gente pobre, en campamentos, que sus condiciones de vida son vulnerables. Viven sin baño y a veces sin servicios básicos [así que] no tiene las condiciones para hacer estas cuarentenas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *