Región - Actualidad

Concejala copiapina denuncia presuntas promesas incumplidas de autoridad regional en Paipote

* En conversación con Diario Chañarcillo, la concejala Katherine Araya reclamó a la máxima autoridad regional por nueve exigencias que ratificó en 2017 en calidad de intendente. Si bien afirmó haberlo interpelado en tres ocasiones, el Gobernador prefirió no hablar. 

 

La concejala de Copiapó, Katherine Araya, denunció un presunto incumplimiento de promesas por parte del gobernador Miguel Vargas en el marco de un acuerdo firmado el 2017 por la autoridad como Intendente. El texto, nombrado como “Plan Paipote”, compromete nueve exigencias de la comunidad de Paipote Alza la Voz producto de los aluviones que azotaron la zona hace más de seis años. 

Según la partícipe del Concejo Municipal, “el único compromiso en el que se está avanzando después de cinco años es en las obras de mitigación en las quebradas de estación Paipote. En todo lo demás hay trabajo a medias o simplemente no hecho”.

La denuncia, surgió luego de anuncios que realizó la máxima autoridad regional en la inauguración de la plaza “Las Tinajas” en Villa Potrerillos.

En estas obras para aminorar los efectos de la catástrofe, una serie de empresas se comprometieron a colaborar en estos trabajos. Los nombres de estas, junto con las respuestas que entregaron a la Gobernación, los montos y plazos del proyecto restaurador, no han sido transparentados a la comunidad según su testimonio.

Así, zanjó en que no se ha cumplido la solicitud de la organización paipotina para “responsabilizar a Sernageomin en el cumplimiento del rol fiscalizador y evaluativo” a una serie de empresas mineras por los relaves, polvorines, barrios industriales y Planta Matta.

La carta en su momento fue ratificada también por el actual alcalde Marcos López; el ex director del Serviu Atacama, Patricio Escobar (Q.E.P.D); el ex Seremi MOP, César Gonzáles; la ex seremi del Trabajo, Dissa Castellani y la ex directora regional de Obras Hidráulicas, Michele Cathalifaud. 

Respecto a estas declaraciones, desde la Gobernación Regional se comunicó que no se referirán al tema. Cabe destacar que Miguel Vargas dejó el ya disuelto cargo de intendente regional el 21 de julio de 2017, dos meses después de firmados los compromisos a mediados de mayo.

“Cada vez que veo al gobernador, todo se queda en ‘tenemos que conversar’. A la fecha, he interpelado aproximadamente tres veces al Gobernador en distintas oportunidades. La más fuerte fue en el compromiso de instalar una Farmacia Popular en Paipote, proyecto que, por lo demás, también quedó en nada”, manifestó la concejala

Respecto a trabajos que según la concejala quedaron a medias, argumentó que la promesa de consultas ciudadanas “no lo son en verdad, porque encargarle a una empresa ese trabajo y que junte máximo a 40 personas no es una muestra de participación”. En esta línea, agregó que, como autoridad comunal, no fue avisada en varias oportunidades de reuniones que se sostenían con los vecinos para informar abiertamente sobre el avance del proyecto. 

“En una oportunidad se realizó una reunión con dirigentes a la que asistí. A las pocas horas se iba a reunir la Dirección de Obras Hidráulicas con los mismos y no fui notificada de la misma. Como concejala, no quisiera prometer cosas antes de salir del cargo y que finalmente no se cumplan”, fustigó.

El vocero de Paipote Alza la Voz, Eduardo Gonzáles, afirmó que sostendrá una reunión con la concejala para abordar esta problemática. Hasta el momento, la autoridad del Concejo buscará reunirse con el gobernador Vargas con el fin de retomar el diálogo.