Concejala Carolina de La Carrera rechaza instalación de feria por Candelaria Chica
La Concejala de Copiapó, Carolina de la Carrera expresó su total rechazo a la instalación de la feria de comerciantes, principalmente venidos de Santiago, en el sector de Circunvalación Norte, con motivo de la festividad de la Candelaria Chica.
La autoridad indicó “esto nos viene pasando una y otra vez; las fechas todo Copiapó conoce cada vez que se va a instalar una feria, ya sea de la Candelaria, Candelaria Chica, el Día de la Madre, etc., pero siempre está la posición reactiva del municipio, que nunca se anticipa a estas situaciones, eso siempre va a suceder. Los vecinos que tenemos a alrededor son los que sufren los principales estragos con estos comerciantes que se instalan, que dejan basura y que además es un tema molesto, porque implica el ingreso a sus casas, y todas la externalidades negativas que trae esto, por no ser una actividad controlada”.
La Concejala, ahondando en conceptos indicó “la vez pasada se acudió con la fuerza pública para el Día de la Madre, pero al final terminaron igual accediendo el municipio a otorgarles el permiso. No estoy de acuerdo en que se les otorgue el permiso porque al final ellos siempre lo consiguen a través de la fuerza. Ellos no hacen el trabajo de hacer esto (la autorización); de forma anticipada sino que llegan y se instalan no más”.
“La autorización la da directamente el Alcalde, y la vez pasada fue a través de la Administradora Municipal que fue ella quien concurrió ese día a la feria y terminó otorgándoles el permiso, y al final terminando cobrando un permiso para poder instalarse en ese momento. Además que esto también nos trae un tema con la basura. Ya la ciudad está colapsada con temas de basura; y tenemos que hacernos cargo de todo lo que ellos generan. Aparte hay que considerar el tema sanitario por los baños. Implica además que incluso hay locatarios que venden comidas; entonces tenemos problemas con la manipulación de alimentos que no se hacen con las medidas correspondientes”.
Recalcó la Concejala De La Carrera “como Concejo venimos trabajando desde hace un tiempo con las ferias libres y ya tenemos problemas con la feria de la pulgas; entonces esta es una pésima señal que se da para el orden que se quiere poner en la capital regional”.
Ayer por la tarde habría una reunión de representantes de los feriantes, con autoridades para zanjar el tema. Al respecto la autoridad edilicia dijo que “la verdad es que a nosotros jamás nos entregan mayor información…somos los últimos en enterarnos”.
“Instalarse los comerciantes es una medida de fuerza, pero, lamentablemente, en las últimas veces se ha terminado cediendo a favor de ellos. Entonces estos comerciantes consideran un derecho adquirido llegar y tomarse estos espacios así y a la fuerza”, añadió.
Consultada por el hecho de que el terreno donde se pretende montar la feria pertenece a la Empresas de Ferrocarriles, la Concejala apuntó que es un tema que afecta al municipio y a la comunidad. “Es un tema del que tenemos que hacernos cargo, con el tema de la basura y toda la inseguridad que provoca estar en ese sector por esos días, implica que los vecinos tengan que soportar todo lo que allí sucede y el servicio de recolección de basura también se ve afectado y por ende implica también recursos del municipio”.