Conadecus afirma que “es una mala noticia” la situación de alzas en las cuentas de luz
El presidente de la corporación manifestó que es una mala noticia para los consumidores y que “va a afectar el bolsillo de los usuarios, quienes van a tener alzas importantes”.
Por Rodrigo Valdés Roa
El alza en las cuentas es un hecho, luego de que la Comisión Nacional de Energía (CNE) aprobara el Informe Técnico Definitivo de Fijación de Precios Nudo Promedio 2023, que determina los precios del presente año.
La situación atrajo varias miradas, pues las alzas parten desde el 8% y podrían llegar hasta el 88%, todo sujeto al consumo de energía de cada titular de las cuentas de luz. Una de las reacciones llegó desde la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), entidad que tiene como principal objetivo la defensa a los consumidores.
Desde la corporación, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, manifestó que esta es una mala noticia para los consumidores. “Es una mala noticia para todos los usuarios de los servicios eléctricos. La verdad es que este era un anuncio que estaba anunciado con mucha anticipación”, expresó.
“Va a afectar el bolsillo de los usuarios, quienes van a tener alzas importantes. Esto es algo que no se puede detener. Creo que aquí lo que ha fallado es la política energética y buscar mecanismos para buscar que hayan subsidios directos para las personas más vulnerables, que van a ser las más afectadas”, añadió.
Así, manifestó que “lo que está fallando es la política energética del gobierno, que no ha sabido enfrentar esta ola de alzas con unos mecanismos que, la verdad, han sido de corto plazo. No ha habido una política de poder buscar una fijación tarifaria que le dé estabilidad y que no esté subiendo en forma permanente y que tenga la seguridad en el tiempo para que los usuarios tengan la tranquilidad de que no van a tener estas alzas bruscas como están teniendo en este momento”.
Cabe mencionar que los incrementos se van a realizar en tres tramos: El primero, para quienes cuenten con un consumo de hasta 350 kWh, podría alcanzar el 8,21%; el segundo tramo, con un consumo entre 350 y 500 kWh, puede llegar a 11,55%; y el último tramo, que tenga un consumo sobre 500 kWh, tendría un alza en 88,43%.