Con seis argumentos piden a Fiscalía que investigue situación interna en la UDA
Dicen que hay faltas graves a la probidad, notable abandono de deberes, comportamientos que afectan gravemente el prestigio de la universidad, resguardo a lo señalado en el artículo 2 de la Ley 21.094 y los principios del sistema de educación superior nacional, así como fallas en los resultados de los procesos de acreditación y los estados financieros.
(Por Frenny Kelly Granado). El informe con el que la asamblea triestamental conformada por las asociaciones de Académicos (Afauda), funcionarios no docentes (Afuda) y la Federación de Estudiantes (Feuda) piden la remoción del cargo del recto de la Universidad de Atacama (UDA), Celso Arias Mora, fue entregado este viernes en la Fiscalía, luego que los diputados de la región se reunieran con los gremios para escuchar sus inquietudes.
Las motivaciones por las cuales el documento fue presentado ante el Ministerio Público supone una presunción, por parte de los agremiados, de irregularidades en la situación financiera y administrativa de la casa de estudios, pero no necesariamente un acontecimiento de carácter penal; en ese sentido, también sería entregado en la Contraloría General y en la Superintendencia de Educación.
Esto se hizo para responder a la voluntad del 70 % de los empleados que, en las elecciones simbólicas del jueves, 28 de octubre, respondió a la pregunta sobre la destitución del doctor Arias con un sí casi unánime; motivo por el cual él solicitó a su cuerpo directivo que presentara su renuncia, de las cuales sólo aceptó seis.
El informe se presentó el jueves a la honorable Junta Directiva de la UDA, a la que le exigen que pida al presidente Sebastián Piñera la destitución del rector, de acuerdo con lo establecido en los estatutos internos, según informa Camila Gros, presidente de la Feuda.
“Nosotros solicitamos la remoción a la Junta Directiva y ésta, como cuerpo colegiado, tiene -por estatuto- la facultad de poder removerlo, pero; sin embargo, para hacerlo tienen que solicitárselo al Presidente de la República”, acotó.
En el documento exponen los seis fundamentos que constituyen a argumentar esta decisión; los cuales van desde “la falta grave a la probidad, el notable abandono de deberes, comportamientos que afectan gravemente el prestigio de la universidad, el resguardo a lo señalado en el artículo 2 de la Ley 21.094 y los principios del sistema de educación superior nacional, los resultados de los procesos de acreditación”, hasta “los estados financieros”.
Adolfo Concha Mora, presidente de la Afauda, asegura que fueron expuestos todos los antecedentes para sustentar este informe, pero que la entrega en Fiscalía parte del procedimiento con el que pretenden generar un precedente; “no somos quienes para determinar si esto amerita o no una investigación particular”
Por todas estas razones la asamblea triestamental solicitó, además, que sean los diputados de la región quienes soliciten una investigación profunda de lo que acontece dentro de la UDA, principalmente con sus estados financieros.
Juan Santana, del Partido Socialista (PS) expresó que “existe institucionalidad para abordar casos como estos. La Subsecretaría de Educación Superior puede proponer programas presupuestarios que permitan enfrentar problemas financieros de casas de estudio como la UDA. Por otra parte, la Superintendencia de Educación Superior debe fiscalizar en profundidad el estado financiero de la universidad, sobre todo si los estudiantes ya han realizado presentaciones”.
Asimismo, agregó que existen temores fundados de que, en este escenario, la UDA tendrá problemas para sus procesos de acreditación, lo que perjudicará directamente a los alumnos más vulnerables de la casa de estudios.
Cabe destacar que la unificación triestamental se concretó una vez que el rector Celso Arias informara que no serían renovados los contratos de 54 empleados, entre ellos académicos y funcionarios, lo que generó varias asambleas y posteriormente una consulta que lo obligó a suspender los términos de contratos. Los agremiados también exigen claridad respecto al proceso de acreditación de la UDA.