Con miles de asistentes y decenas de bailes religiosos se lleva a cabo masiva procesión de Virgen de la Candelaria 2024
POR CATALINA ELÍAS URRUTIA.-
Bajo el radiante sol que caracteriza a la Región de Atacama, a las 17:00 horas de este domingo se dio comienzo a la procesión de la Virgen de la Candelaria, coronando la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria 2024 a la que se dio inicio el pasado jueves 25 de enero.
Tras 11 días de actividades realizadas con distintas intenciones cada una, el día fuerte de la celebración religiosa más importante de la región comenzó con las tradicionales tres misas matutinas realizadas a las seis, siete y ocho de la mañana, para luego dar paso a la misa solemne de las 10 de la mañana. Todas las instancias registraron una alta asistencia de creyentes.
A medida que transcurría el medio día, miles de personas comenzaron a congregarse a las afueras de la Iglesia Santuario Nuestra Señora de la Candelaria, esperando con sombrillas, letreros y rosarios en sus manos la procesión de la virgen, que comenzó aproximadamente a las 17:00 horas.
Escoltada por casi una docena de personas, la imagen de la virgen encontrada por el arriero Mariano Caro Inca en 1778 en las cercanías del Salar de Maricunga que da origen a esta festividad, daba paso ante la multitud que se agrupaba por las veredas y bandejones centrales de avenida los carreras para apreciarla, y deleitar detrás de ella el paso de las decenas de bailes religiosos provenientes de diversas comunas del país.
“Vengo hace más de 20 años a esta fiesta religiosa, para nosotros como familia ya es una costumbre que nos convoca a acompañar a nuestra virgen en su salida, para que nos brinde bendiciones y nos cubra con su manto sagrado durante el año, y agradecerle así también por cuidarnos durante todo el 2023”, expresó Rosa Cortés de 68 años, quién llegó junto con su familia a las afueras del santuario horas antes para asegurar un buen puesto para ver la procesión.
En la misma línea se manifestó Héctor Komori, integrante del grupo de baile tai cuatro de candelaria que se presentó durante la jornada, quién expresó que “más que una fiesta, esta es una promesa con la imagen de la virgen de los mineros, por lo que cumplo todos los años participando de esta fiesta para que ella nos retribuya con salud y trabajo”.
Respecto a cómo se llevó a cabo la festividad, se refirió el Obispo Ricardo Morales, quién expresó con alegría que “como siempre una fiesta muy hermosa, donde la fe se ha manifestado en una expresión que surge desde el corazón. La fiesta de La Candelaria excede los límites de quienes participan regularmente en las misas, y en las parroquias. La fiesta de La Candelaria es la expresión de la fe profunda de nuestro pueblo de Atacama a la madre de Dios, la virgen María”
Como balance final de la celebración, el Obispo destacó la importancia de que,“ después de las dificultades de la pandemia y de los problemas sociales que Chile enfrenta, podamos como cristianos y católicos seguir expresando nuestra fe, viviéndola en comunidad en una sociedad que a lo que nos invita es un individualismo del sálvese quien pueda. Creo que esta celebración es indicio de qué sólo en comunidad y como pueblo de Dios podemos salir adelante en todos nuestros desafíos. Y como mensaje señalaría que lo relevante es que no perdamos nuestra condición de pueblo de Dios, es decir, nos necesitamos unos a otros caminando unidos por la fe. Hoy más que nunca necesitamos fortalecer nuestros lazos comunitarios, pues sólo de esa manera podremos salir adelante con los urgentes desafíos que tenemos”