Política

Con fórmula ‘3 y 3’: Comisión de Trabajo de la Cámara Baja aprueba reforma previsional

El 6% adicional de cotización se dividirá en tres puntos para la capitalización individual con solidaridad intrageneracional y los otros tres puntos para el apodado “seguro social”.

Por Rodrigo Valdés Roa

Luego de meses de discusión entre el Ejecutivo y la oposición, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la reforma previsional con la fórmula de ‘3 y 3’, solución propuesta por la Democracia Cristiana (DC) y acogida por el gobierno. 

Cabe mencionar que la propuesta no fue del agrado de la oposición, pues dicho sector apostaba a que el 6% adicional se fuera directo a las cuentas individuales.

De esta forma, el 6% adicional de cotización se dividirá en tres puntos para la capitalización individual con solidaridad intrageneracional y los otros tres puntos para el apodado “seguro social”, lo que permitiría que, por cada 10 años cotizados, se pague la garantía de 1 UF.

Entre los temas aprobados está el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a 250 mil pesos; la creación del Gestor del Fondo Integrado de Pensiones –organismo encargado de licitar la cartera de inversiones–; un autopréstamo de hasta un millón de pesos desde las cuentas de capitalización individuales; entre otras indicaciones.

La votación, que dio paso a la aprobación de la reforma, terminó con ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención. Los votos favorables vinieron de las diputadas Daniella Cicardini (PS) y Gael Yeomans (CS), en remplazo de la diputada Maite Orsini (RD), y los diputados Luis Cuello (PC), Andrés Giordano (Ind), Diego Ibáñez (CS), Juan Santana (PS), Hector Ulloa (Ind) y Alberto Undurraga (DC)

En contra votó la diputada Ximena Ossandón (RN) y los diputados Cristian Labbé (UDI), Henry Leal (UDI) y Frank Sauerbaum (RN). En tanto, se abstuvo el diputado Eduardo Duran (RN)

Las reacciones no tardaron en llegar. Una de estas vino desde el presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, el diputado Juan Santana, quien mencionó que la aprobación “es dar respuesta a un anhelo de mucho tiempo, de que nuestro país tenga un verdadero sistema de seguridad social”.

El diputado socialista dijo que “el camino ha sido largo, pero empezó a cambiar el 2008 con la pensión básica solidaria de la presidenta Bachelet… Hoy damos otro paso para que los jubilados alcancen pensiones dignas que les permitan vivir los últimos años de vida tranquilamente, sin que el día a día sea una angustia constante”.

“Aún falta tramitación, pero soy optimista de que la voluntad de diálogo del Gobierno, que se ha demostrado con hechos concretos y que los ha llevado a ceder constantemente en sus posiciones para lograr acuerdos e incluir a otros sectores, permita que avance esta reforma antes de fin de mes en la Cámara de Diputados”, añadió.

Desde la oposición, una de las legisladoras que ya anunció su voto en contra de la reforma, es la diputada Sofía Cid, quien integra la Comisión de Hacienda y hace poco ha tenido las miradas encima debido a su renuncia a la militancia de RN.

“Votaré en contra de la propuesta del gobierno porque soy partidaria de que el 6% adicional vaya directamente a las cuentas de las personas”, mencionó la parlamentaria.

La legisladora sostuvo que “soy crítica del proyecto porque, además, crea un sistema estatal de reparto y dos monopolios estatales para la administración del sistema previsional y para la inversión de fondos. Es decir, más burocracia”.

“Lo primero que cambiaría sería el destino del 6% adicional, que debería ir íntegramente a las cuentas de las personas, y pediría al gobierno que aclare qué pasará con la PGU, porque así como está el proyecto, difícilmente llegaremos a los 250 mil pesos como mínimo, porque las condiciones que ponen son imposibles de cumplir”, aseguró la diputada.

Actualmente y tras la aprobación en la Comisión del Trabajo, el proyecto de reforma previsional pasará a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, instancia que deberá revisar la iniciativa antes de que sea discutida en la sala.