Región - Actualidad

Con exposición y marcha fue conmemorado el Día Sin Fumar en Copiapó

La Pl aza Prat de Copiapó fue el epicentro de la conmemoración del Día Sin Fumar, que congregó una feria y una marcha escolar.

La actividad fue de carácter preventiva e informativa, a objeto de hacer conciencia en la comunidad en los riesgos y problemas que implica para el ser humano el consumo del tabaco.

Participaron instancias tales como las Seremis de Desarrollo Social y Familia, de Salud; la Municipalidad de Copiapó, Carabineros; además de establecimientos educacionales de la comuna, los que entregaron su mensaje.

Fue una gran fiesta de prevención, en que las asistentes también pudieron disfrutar de la zumba.

IMPORTANCIA:

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano Calabrano, destacó el entusiasmo de las instancias expositoras, como así también la positiva recepción por parte de la comunidad. “Es una actividad que estamos desarrollando de manera colaborativa con distintas instituciones públicas, con el Ministerio de Salud, con la Municipalidad, Carabineros, Senda, Elige Vivir Sano del Ministerio de Desarrollo Social; teniendo en consideración que hoy es el Día Internacional de No Fumar. Es un llamado a la vida sana, un llamado a la reflexión sobre el tabaquismo y sus graves consecuencias en la salud de la personas. Por eso quisimos hacer esta alegre actividad, donde se ha convocado un gran marco de público y todos los servicios desde su respectivo rol entregando información y promoviendo que las personas dejen de fumar, si es que lo hacen, o no lo hagan”.

Destacó además la entusiasta participación que hubo en una rutina de zumba, que animó aún más la jornada.

Por su parte, Richard González Gálvez, jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud de Atacama expresó que “el día de hoy, 31 de mayo, la Seremi de Salud se suma a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, porque como nuestro objetivo principal es la salud de la población; no podemos estar ausentes de esta importante actividad multisectorial, donde participa una serie de sectores, instituciones, sector Educación, y principalmente niños, jóvenes y adolescentes. Es a donde apuntan nuestros principales objetivos”.

En tanto que Elena Correa, directora (s) de Senda Atacama, expresó “es una feria de promoción, enmarcada en el Día Mundial Sin Tabaco, donde participamos la dirección regional con Senda Previene de Copiapó; pero también es una iniciativa y un puntapié inicial para nuestro Mes de la Prevención, que se va a desarrollar en cada de las comunas de la región, donde tenemos convenio con Senda en las municipalidades. Un programa preventivo con actividades hasta el 26 de junio, que es el Día de la Prevención del consumo de alcohol y drogas. Creemos también como Senda, que estas es una iniciativa que deberíamos tomar toda la sociedad como responsabilidad, no solamente Senda, sino que el intersector, las comunidades, los colegios, los establecimientos educacionales, a propósito de la prevención”.

Andrea Verasay Ávalos, coordinadora del Programa Senda Previene de la Municipalidad de Copiapó, señaló “estamos conmemorando el Día Mundial Sin Tabaco, el objetivo de esta actividad es poder prevenir y hacerle saber a la comunidad los efectos nocivos del consumo de tabaco. Hemos convocado a las diferentes instituciones enfocadas en el área de la salud, para que también podamos entregar a la comunidad la información y las herramientas, en función al cuidado personal”.

Agregó “el tabaco a pesar de ser una droga lícita su consumo ha ido aumentando dentro de la población; no solo en los adultos, sino que también en niños, niñas y adolescentes. Por eso están congregadas diversas instituciones, llamando a la prevención y al cuidado”.

MARCHA ESCOLAR:

En tanto que la comunidad del Colegio Adventista, participó de su tradicional marcha entregando su mensaje preventivo de No al Consumo de Tabaco.

Al respecto, el director del plantel, Patricio Matamala,- que acompañaba la masiva columna que portaba carteles y emitía mensajes alusivos,- dijo que “nos estamos sumando a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, para proponer un estilo de vida saludable; dejar el tabaco y todas las instancias nocivas para la salud. Queremos que nuestra población tenga una vida feliz y sana”.