Con éxito termina el Plan Verano Seguro en Atacama
En una ceremonia realizada en el balneario de Bahía Inglesa, el Jefe de Zona, General Jorge Muñoz Soto, junto al delegado Presidencial Regional (DPR), Cristhian Fuentes Varas, el Coronel Cristian Monroy y el alcalde (s) de Caldera, Felipe Fuentes, además de otras autoridades y la comunidad, dieron el cierre a los servicios preventivos reforzados dispuestos para esta temporada estival en Atacama.
Se trata del plan “Verano Seguro 2023”, que desde diciembre de 2022 a la fecha estuvo orientado a prevenir la comisión de delitos en el sector costero de la región, que podrían generarse por la mayor concurrencia de veraneantes a la zona, y los accidentes de tránsito, principalmente por el exceso de velocidad y conducción bajo los efectos del alcohol y drogas, entre otros factores que inciden en la temporada estival.
En la oportunidad, el delegado Cristhian Fuentes señaló que “para nuestro Gobierno la seguridad es la tarea principal. Por eso, hemos puesto esta problemática en el centro de nuestra gestión, con el fin de ejecutar en la región medidas concretas para aumentar la sensación de seguridad de las personas y mejorar la acción policial de manera conjunta con nuestras policías, tanto Carabineros como PDI, la Armada y Gendarmería. Este plan va justamente en esta línea, la de cuidar a nuestras ciudadanas y ciudadanos manteniendo una fuerte presencia de Carabineros en los balnearios durante todo el periodo estival, lo que permitió realizar más controles, la detención de personas y la incautación de droga, operativos que contribuyeron a brindar más seguridad a las y los habitantes de Atacama”.
En la misma línea, el DPR Fuentes indicó que “este trabajo no terminará aquí. Seguiremos impulsando fuertemente durante todo el periodo de Gobierno las fiscalizaciones en todo el borde costero de Atacama y en nuestras ciudades, en un trabajo intersectorial que se enmarca en el Plan Regional de Fiscalización 2023”.
Por su parte, el Jefe de Zona, General Jorge Muñoz Soto, indicó que “cinco destacamentos nuestros de la categoría de retenes temporales se ubicaron en todo el borde costero de nuestra región, pudiendo dar cobertura a los veraneantes, casas. Para ello, tuvimos el apoyo de Carabineros de la Región de Antofagasta y, gracias a esto, pudimos cubrir los servicios diurnos y nocturnos, además de actividades de festividades, aniversarios y festivales que se organizaron en distintos lugares donde pudimos estar presentes marcando fuerte el ámbito de la prevención. El balance que hacemos es positivo, dada la entrega y la buena coordinación con los diferentes municipios para que Carabineros pudiera asentarse”.
Los servicios preventivos se ejecutaron en Atacama entre el 28 de diciembre de 2022 y el 28 de febrero de 2023, gracias a un incremento de la dotación del personal, como también vehicular, de manera tal de potenciar los controles vehiculares y fiscalizaciones para garantizar la seguridad de conductores y peatones en sus respectivos desplazamientos y en las zonas de mayor concentración de veraneantes.
Asimismo, se habilitaron cinco retenes temporales en los balnearios de Flamenco, Pan de Azúcar, Barranquilla, Puerto Viejo y Chañaral de Aceituno. Esto permitió la detención de 51 personas, la realización de 4.490 controles, que se cursaran 26 infracciones y sacar de circulación más de 2 kilogramos de droga.