Con éxito concluyen los proyectos de Fomento Productivo que Mantoverde financia en apoyo a pescadores de Chañaral
Un total de seis Sindicatos de pescadores, recolectores y mariscadores de orilla de la comuna de Chañaral, que participan en la Mesa de Trabajo – Planta Desalinizadora MV, se vieron beneficiados con aportes de la empresa Mantoverde de Mantos Copper, destinados a la adquisición de insumos, elementos de seguridad e infraestructura, entre otros artículos necesarios para su quehacer laboral y el fortalecimiento de sus organizaciones.
Los proyectos, correspondientes al año 2020, fueron liderados por la empresa minera y ejecutados por la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA), consistieron en la adquisición de boliches para pesca de dorados, motores fuera de borda, semillas de ostiones, linternas para el desdoble de ostiones, entre otros.
La iniciativa, en sus anteriores versiones, también ha permitido a los Sindicatos invertir en galpones, máquinas para el procesamiento del huiro y, sobre todo, en la utilización de energías limpias gracias a la instalación de paneles solares que alimentan de forma constante los sistemas de refrigeración de su producción.
“Este tipo de proyectos genera externalidades positivas con las propias familias de los integrantes de los Sindicatos, pues permite una pequeña, pero importante diversificación económica al implementar insumos para su propio uso, como son cocinas, hornos, refrigeración, entre otros materiales que han ido complementando la oferta, así se genera trabajo y ventas en estos momentos de austeridad comercial”, precisó Jorge Aracena, jefe de Desarrollo Empresarial de CORPROA.
Para Tomás Soza, presidente del Sindicato de Buzos y Recolectores de orilla de Chañaral, “este proyecto y todas sus anteriores versiones nos han servido mucho, por ejemplo, para recuperar motores fuera de borda perdidos en el aluvión de 2017, también para comprar hornos industriales y equipamiento como trajes, aletas y arpones. Para el 2021 esperamos complementar esta ayuda con otro proyecto que tiene que ver con una escuela de buceo, un centro gastronómico y seguir aperando a los socios de nuestro Sindicato”.
Desde la empresa comentaron que “desde los inicios del trabajo con los Sindicatos de Pescadores pertenecientes a la Mesa de Trabajo de la Planta Desalinizadora MV, se planteó el objetivo de hacer crecer las organizaciones y potenciar a cada uno de sus socios en las actividades propias de su rubro. Es así como cada una de ellas, a través de su planteamiento de necesidades y enfocadas al reforzamiento de su actividad, fueron beneficiadas con los fondos puestos a disposición por la compañía para la ejecución y desarrollo de los proyectos aprobados. Con el tiempo, hemos sido testigos de los avances de cada uno de ellos y de los niveles de implementación, material y tecnológica, de sus organizaciones”.
Agregan en Mantoverde que “tenemos una muy buena relación con cada uno de los Sindicatos, aun con los cambios de directiva observados en algunos de ellos. Valores como el respeto mutuo, la confianza, sinceridad y fluidez en la comunicación, han sido profundamente practicados. Las buenas relaciones de la empresa con estas organizaciones han sido ampliamente reconocidas por la comunidad local y por las autoridades de gobierno, en sus diferentes periodos de administración”.
Para este año, Mantoverde ya tiene dentro de sus objetivos de Desarrollo Social la ejecución de los nuevos proyectos de Fomento Productivo 2021. Las actividades administrativas previas se desarrollarán paralelamente a la formulación de proyecto que cada uno de ellos debe presentar a evaluación. “Esperamos que, como cada año, estos se lleven a buen término y las organizaciones vean incrementados, tanto sus recursos materiales como sus capacidades productivas, para un mejor desempeño en sus actividades”, concluyeron desde Mantoverde.