Con domingo de Ramos se inicia la Semana Santa en la Diócesis de Copiapó
Con fe y devoción el mundo cristiano y en especial el católico se aprontan a conmemorar la Semana Santa, en recuerdo de lo que fue la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús.
Tales celebraciones parten mañana con el Domingo de Ramos, en que se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamó como el Mesías.
En esta ocasión, Semana Santa también se ve afectada por el Covid-19, por lo que para efectos de las actividades conmemorativas, es que la Iglesia Católica adoptó una serie de medidas preventivas.
El Administrador Diocesano del Obispado de Copiapó, Jaime Pizarro Díaz se refirió a las celebraciones, indicando que “esta Semana Santa tendremos una oportunidad mejor, que quizás cualquier otro año, de entrar en el verdadero sentido de la conmemoración. Muchas veces para nosotros la Semana Santa son días libres, es comer pescado, es otra cosa y dejamos de lado lo que es para nosotros los cristianos debería ser lo central, que es reflexionar, vivir de cerca la palabra de Dios, vivirlo con una mayor austeridad”.
Agregó el religioso que “este año la cuarentena, la crisis sanitaria nos permite entrar más profundamente en el verdadero sentido de la Semana Santa, porque estamos tocando casi con la mano el sufrimiento y la muerte de Jesús, tocándola en tantos hermanos nuestros que están atemorizados, que sufren la enfermedad, que están en cuarentena obligada. Tocando con la mano la pasión y la muerte de Jesús”.
Acotó que esta será también la oportunidad del reencuentro de las familias en esta ocasión de Semana Santa y el Coronavirus. “Entonces esta es una buena oportunidad para vivir la fe en familia, para compartir”.
“Creemos que Jesús resucitará en Semana Santa, y va a resucitar en esta misma crisis sanitaria; , en medio del dolor, van a aparecer signos de esperanza. Vemos el compromiso de los profesionales de la Salud, de la gente que se toma responsablemente. Va creciendo la toma de conciencia, la responsabilidad, y creo que aprenderemos una bonita lección al final de todo”, agregó.
El sacerdote informó además que se han adoptado una serie de medidas sanitarias en las celebraciones.
Dijo que en la Diócesis no se suspende la Semana Santa, y se harán los diversos actos en todas las parroquias, pero sin público. Además se está señalando en transmitir a través de las redes sociales
El domingo se hará la bendición de los ramos y que se hará distribuir entre la gente.
“El llamado es a que aprovechemos estos días en que estamos en familia, leamos las lecturas bíblicas, veamos las celebraciones que nos llegan de diversos lugares, por la Tv, la Misa del Papa o cualquier capilla de Atacama y la vivamos de verdad. A vivir la Semana Santa como si estuviera ante el altar”, manifestó finalmente el Administrador Diocesano del Obispado de Copiapó, Jaime Pizarro Díaz.