Con devoción y recogimiento deudos recordaron a sus seres queridos en el día de todos los santos
Este martes se conmemoró nuevamente el Día de Todos los Santos, día feriado destinado para recordar a quienes ya han dejado este mundo y se encuentran en su descanso eterno, ocasión para que familiares y seres queridos acudieran en gran número a los cementerios a rememorar a quienes ya no están con ellos en el plano terrenal.
Para ello, previamente, operativos de limpieza en los alrededores y dentro del Cementerio Municipal realizaron los equipos de la Dirección Municipal de Operaciones para recibir a los miles de personas que visitarían a sus seres queridos en el Día de Todos los Santos. El alcalde de Copiapó, Marcos López, indicó que “estamos realizando una completa intervención al cementerio para recibir de la mejor manera a toda la comunidad durante este fin de semana largo”.
Dada la gran demanda que se espera durante esos días, el municipio amplió el horario de atención. Los días 31 de octubre y 1 de noviembre el Cementerio Municipal tuvo sus puertas abiertas desde las 8 de la mañana hasta las 20:00 horas.
DEVOCIÓN Y RECOGIMIENTO
Cada año, el 1 de noviembre, muchos católicos romanos y otros cristianos de todo el mundo celebran el Día de Todos los Santos, que honra a todos los santos de la Iglesia que se considera que llegaron al cielo.
DE DÓNDE PROVIENE EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS
Aunque ahora se celebra en noviembre, el Día de Todos los Santos se celebraba originalmente el 13 de mayo, pero el origen no se puede rastrear con certeza, según la Enciclopedia Británica. El papa Bonifacio IV inició formalmente lo que más tarde se conocería como el Día de Todos los Santos el 13 de mayo en el año 609, cuando dedicó el Panteón de Roma como iglesia en honor a la Virgen María y a todos los mártires.
La fecha actual del 1 de noviembre fue establecida por el papa Gregorio III durante su mandato (731-741) cuando dedicó una capilla en la Basílica de San Pedro de Roma en honor a todos los santos.
Aunque en un principio esta celebración se limitaba a Roma, más tarde, en el año 837, el papa Gregorio IV ordenó la observancia oficial del Día de Todos los Santos cada 1 de noviembre y extendió su celebración a toda la Iglesia.
TODOS LOS SANTOS SIGNIFICA REALMENTE TODOS LOS SANTOS
Mientras que muchos santos canonizados se celebran con sus propias fiestas individuales (como san Patricio), los santos que no han sido canonizados no tienen una celebración en particular.
El Día de Todos los Santos reconoce a aquellos cuya santidad solo la conoce Dios. Aun así, las celebraciones católicas tienden a centrarse en los santos conocidos, los canonizados por la Iglesia católica.
UNA OBLIGACIÓN SAGRADA
Según Catholic Online, dentro de la Iglesia católica, el Día de Todos los Santos se considera generalmente un Día Santo de Obligación, lo que significa que todos los católicos deben asistir a misa a menos que estén impedidos por enfermedad u otra excusa adecuada.
Sin embargo, la misa no es obligatoria en 2021 porque la fiesta cae en lunes. Siempre que el 1 de noviembre caiga en lunes o sábado, se anima a los católicos a asistir a la misa, pero no es obligatorio.
Después de la Reforma Protestante, muchos de los grupos protestantes mantuvieron la celebración del Día de Todos los Santos. Los metodistas, por ejemplo, lo reconocen como un día para agradecer sinceramente a dios por las vidas y muertes de los santos.