Con 49 fallecidos en 24 horas Chile alcanza su mayor cifra diaria
Desde el inicio de la crisis sanitaria en el país no se había registrado un número tan alto de víctimas como el que anunció este jueves el ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante el balance oficial sobre la evolución de la pandemia.
(Por Frenny Kelly Granado). Un total de 49 personas fallecieron durante 24 horas a causa del nuevo coronavirus, según los datos que recogió el Ministerio de Salud en la jornada que cerró a las 9:00 de la noche del miércoles. El total de víctimas fatales en el país desde el inicio de la pandemia es de 890, teniendo una mayor incidencia en la Región Metropolitana, que concentra a 638 de las víctimas totales.
Esta es la mayor cifra de muertos anunciada en el país en un período de 24 horas, dejando clara evidencia de la vulnerabilidad de los adultos mayores ante los padecimientos consecuentes al contagio por covid-19, ya que 64,49 % de los occisos registrados hasta ahora tenían 70 años o más, de acuerdo con la información de Minsal.
En el balance oficial ofrecido por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, también se supo que 4.654 personas dieron positivo para coronavirus y que 4.128 de ellos presentaron rasgos característicos de la enfermedad, mientras que 526 no, lo que representa “un poco más del 10 %” en comparación con los reportes anteriores de personas asintomáticas; esto, debido a “la búsqueda de contactos entre los pacientes activos que no han desarrollado síntomas”.
El total de contagios en el país es de 86.943, pero solo 49.903 siguen activos, ya que 36.150 obtuvieron el alta médica, lo que marca una gran brecha entre ambos grupos, debido al aumento vertiginoso de casos cada día, motivo por el cual el ministro inició en que el éxito de las medidas va a depender del compromiso de cada ciudadano.
3.707, del total de casos activos, son funcionarios de la salud que están en cuarentena, tomando en cuenta lo que puntualizó el ministro; “afortunadamente un número muy pequeño de ellos ha requerido ser hospitalizado”, agregó.
En Red Integrada de Salud hay 6.120 personas que ocupan camas básicas, medias, de Unidades de Tratamiento Intermedio (UTI) y de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde, de acuerdo con el secretario de Estado, hay 1.289 pacientes, de los cuales 1.079 están conectados a ventilación mecánica, 156 solo reciben oxígeno y 54 utilizan un respirador artificial no invasivo, lo que significa una ocupación del 86 % de la capacidad de camas críticas en el país.
Esto deja un total de 346 máquinas de ventilación pulmonar disponibles de las 2.479 con las que cuenta la Red Asistencial, ya que 2.133 están siendo usadas; es decir, la mitad de los que están conectados a una no están diagnosticados con covid-19.
En cuanto a la capacidad diagnóstica, Mañalich mencionó que nuevamente se volvió a alcanzar una buena cifra de exámenes diarios con la aplicación de 15.650 test de PCR en 75 de los laboratorios certificados en el país; esto da un acumulado de 530.173, con una tasa de positividad de 16,40 %.
Foto: Referencial
Pingback: pop over to this site