Con 304 nuevos casos Atacama registró el mayor número de contagios
Conforme aumenta la capacidad de testeo también lo hace la positividad. El Servicio de Salud trabaja en la Búsqueda Activa de Casos y con ella detectó a 108 asintomáticos en la última jornada.
(Por Frenny Kelly Granado). La última jornada en la Región Atacama estuvo marcada por altos índices de todo tipo; desde un 22 % de positividad -la más alta registrada durante los últimos cuatro meses de pandemia en el territorio- hasta el testeo de 1.361 personas y 304 casos nuevos detectados en seis de las nueve comunas.
Estos indicios para nada dan señales de una leve mejoría en esta zona del país, a pesar de que el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó el notable trabajo del personal médico y sobre todo del Laboratorio de la Universidad de Atacama (UDA) para mantener «cero exámenes en espera y detectar muchos casos».
«En toda la red asistencial tenemos la oportunidad de poder tomar las muestras a nuestros usuarios; contamos con una buena capacidad de procesamiento y codificación (…) Testear más nos permite pesquisar más y diagnosticamos más, lo que es el principal objetivo en pandemia», añadió el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.
Para el común de los habitantes de la región 304 nuevos infectados, entre los que 250 son de Copiapó, ciudad que cumple hoy 14 días en cuarentena, 24 de Tierra Amarilla, 19 de Vallenar, cinco de Caldera y tres de Huasco y Chañaral, respectivamente, no reflejan el éxito de las medidas, pese a que mucho se ha dicho que en los datos hay un desfase y que, además, todavía se ven los efectos de los aumentos que hubo antes del confinamiento.
El incremento en el número de nuevos diagnosticados podría responder también a la Búsqueda Activa de Casos (BAC) con la que se testea a personas que no tienen síntomas; de ahí se explica que 108 de los individuos que fueron confirmados en la última jornada son asintomáticos, mientras que los otros 196 tenían algunos de los signos asociados a la enfermedad.
Con esta estrategia fue que el fin de semana se confirmó que uno de los reclusos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó tenía coronavirus. El Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, dijo que ingresó al Hospital Regional de Copiapó, San José del Carmen, por otra causa, pero cuando fue testeado se supo que tenía el virus. Hasta ahora tres personas relacionadas con el ambiente carcelario han sido diagnosticadas en estos meses.
La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud actualizó la cifra de contagiados en 3.868 desde que se descubrió el primer caso, de los cuales 2.843 se considera recuperado y 29 han muerto, lo que deja un total de 1.006 pacientes activos en toda la región, siendo más de 650 los que están ubicados en la comuna de Copiapó; o sea, el 65 %, aproximadamente.
Por ello es que «mientras se mantengan los indicadores epidemiologicos como estaban al momento que se decretó cuarentena en la comuna, vamos a seguir con la restricción a la libre circulación de las personas», explicó el intendente Patricio Urquieta la tarde de este lunes, considerando que esta semana se debe informar si Copiapó sigue o no en confinamiento.
El Servicio de Salud de Atacama también informó este lunes que otro adulto mayor perdió la vida a causa del virus; se trató de un abuelo de 81 años que estaba internado en el hospital regional y sucumbió ante los efectos que el coronavirus causó a su organismo.
Foto: Minsal