Comunidad educativa de Instituto Comercial de Copiapó se tomó establecimiento alegando incumplimientos de parte de SLEP Atacama
*Profesores, padres y alumnos se reunieron para manifestarse respecto de lo que dicen serían una serie de falencias que no han sido tratadas, además de que se les habría negado un receso pactado entre los días 12 y 16 de septiembre. En todo caso, las autoridades dialogaron con la comunidad educativa y se lograron acuerdos entre las partes.
***
Tomado amaneció la mañana del lunes el Instituto Comercial de Copiapó, esto debido a movilizaciones que realizaron profesores, apoderados y alumnos del establecimiento, en demanda de lo que argumentan sería el incumplimiento de acuerdos alcanzados con el sostenedor, el Servicio Local de Educación Pública de Atacama (SLEP), en cuanto a varios puntos, como por ejemplo deficiencias estructurales del establecimiento.
Pero lo que gatilló las protestas, fue que según la comunidad educativa, se les habría negado un receso que estaba acordado entre los días 12 y 16 de septiembre, anterior a fiestas patrias.
Así, Jonathan Fernández, representante gremial del Instituto Comercial de Copiapó expresó:
“El día de hoy nos encontramos con una situación bastante complicada debido a que constantemente hemos tenido problemas con nuestro sostenedor, en este caso con el SLEP, y en vista de eso se visto perjudicada nuestra honra como docentes y las expectativas, y se ha causado perjuicio tanto a docentes como apoderados, esto debido a que se nos niega tajantemente el receso de la semana anterior al 18 de septiembre que comenzaría el día 12 hasta el día 16 del mismo mes, siendo que nosotros ya habíamos hecho una confirmación a través de documentos oficiales. En vista de eso el día de hoy nos manifestamos para poder buscar una solución al respecto”.
“El establecimiento además tiene daños estructurales graves, en el tercer pabellón, que impiden que se puedan realizar clases en el mismo, por lo que no tenemos salas para atender a los estudiantes, tampoco se nos direcciona a otro establecimiento, entonces ven solamente una cara de la moneda y no se hacen cargo de las actividades propias en cuanto al instituto, como tenerlo en buenas condiciones, por lo que es muy difícil que podamos hacer un año de clases normal, porque las cosas que no dependen de nosotros y que depende de ellos, no se cumplen”, agregó.
Gabriela Guerra, Presidenta del Centro de Alumnos del instituto Comercial de Copiapó manifestó:
“El motivo de la movilización de hoy día, no se debe solo al hecho de que no nos den el receso entre el 12 al 16 de septiembre, sino que el SLEP hizo muchas propuestas que no cumplió, como arreglar el tercer pabellón del establecimiento, y muchas cosas más que han sido palabras vacías. Entonces el hecho que no nos dieran el receso fue la “gota que rebalsó el vaso”, y por eso se hizo esta movilización hoy día, para que SLEP vea que no nos vamos a quedar callados”.
Jocelyn Aqueveque Presidenta del Centro de Padres y Apoderados del Instituto Comercial dijo:
“Hoy nos hemos reunido por una constante nula respuesta del SLEP y una falta de información y respeto por lo que correspondía al receso programado desde el 12 de septiembre. Los profesores y alumnos iban a tener un receso y el SLEP fue quien rechazó esta solicitud. Además tenemos distintos requerimientos, como por ejemplo el cambio de vidrios que están rotos, reparación de los ascensores, del tercer pabellón, que contabilidad cuente con internet, no es posible que nuestros alumnos hoy en día estén conectados con sus propios teléfonos móviles en una clase de contabilidad. Tenemos el tema de las palomas, que si bien es cierto ha mejorado, igual hay una zona donde siguen las fecas de estos animales, no se ha dado la contratación de más auxiliares de aseo, tenemos tres, que no dan abasto para todo lo que hay que hacer, siempre nos hemos mantenido en silencio, esperando, con la confianza que esto se va a ir solucionando, pero ya con la seguidilla de incumplimientos que hemos sufrido, la falta de respeto, que no se nos ha tomado en cuenta para nada, entonces hoy tomamos la decisión de convocar a esta asamblea para lograr que seamos escuchados”.
SE LOGRAN ACUERDOS
En horas de la tarde de ayer, las partes en conflicto confirmaron que habían sostenido un diálogo fructífero y que avanzaron positivamente en la solución de las problemáticas.
Pedro Lagos, Director (S) Ejecutivo de SLEP Atacama, comentó al efecto:
“Hemos recibido a la comunidad educativa del Instituto Comercial de Copiapó, y hemos logrado un diálogo muy provechoso y con soluciones concretas, les hemos escuchado, hemos tomado nota de los requerimientos y entregado propuestas positivas, agradezco al Seremi de Educación la posibilidad de generar estas mesas de trabajo en beneficio de la educación pública. En el marco de este encuentro, instamos a retomar la mesa intersectorial, patrocinada por la Seremía de Educación, en donde en base al diálogo y la coordinación se han logrado resultados efectivos, respecto a los problemas del sector educación en nuestra región”.
Esto fue confirmado por Jonathan Fernández, representante gremial del Instituto Comercial de Copiapó que dijo:
“Con respecto a la resolución tomada por la Seremía de Educación y otros estamentos, se aprobó la semana de receso de fiestas patrias, a partir de la semana del día 20 al día 23 de septiembre, por lo tanto los estudiantes no asistirían a clases durante esa semana, estas jornadas son recuperables, por lo tanto se recuperarán, así que en ese sentido eso está resuelto, y se va a seguir en conversaciones con las autoridades pertinentes para ver soluciones al resto de las problemáticas que afectan al instituto, como electricidad y alcantarillado, que en esa semana de receso se van a ir reparando y también otras falencias que tiene el establecimiento, como falta de asistentes e inspectores, por lo que las conversaciones van a continuar, y nos encontramos satisfechos porque se haya podido atender a nuestras problemáticas”.
Pingback: Buy Guns Online
Pingback: 7.62mm Rifle Silencers