Región - Actualidad

Comunidad Colla Tata Inti denuncia rebalse de planta de tratamiento de aguas servidas en Los Loros

*Según la comunidad, existe preocupación de que el agua contaminada afecte el suelo, desde la Gobernación Provincial de Copiapó aseguraron que se trató de un hecho puntual que ya se encuentra resuelto por la empresa encargada

Los socios de la Comunidad Colla Tata Inti de Los Loros han expresado preocupación por el estado de una planta de tratamiento de aguas servidas que se encuentra en el sector. Según señala su presidenta, las piscinas de la planta se encontrarían colapsadas, por lo que el líquido contaminado estaría pasando hacia el suelo, con las perniciosas consecuencias que esto tendría.

Marcia Casanova, presidenta Comunidad Colla Tata Inti del Pueblo de Los Loros indicó:

“Hace unos días atrás la planta estaba colapsada por la falta de viajes porque anteriormente estuvo una empresa trabajando, a la cual el gobierno le quedó debiendo una suma millonaria, por lo tanto, estaba abandonado el tema de la planta de los loros”.

“Lo que está pasando ahora es que están colapsando los estanques por la acumulación del líquido que se está filtrando al suelo, la cantidad de camiones que se pusieron no era suficiente al momento en que se estaba sacando eso porque estaban todas las piscinas acumuladas, y había un camión que sacaba dos o tres viajes en el día, pero aun así no da abasto por la cantidad de acumulación que tenían los estanques”, dijo.

“Tuvimos una reunión en terreno donde fue personal de gobernación y un contratista, que está encargado actualmente de la planta, quedaron de darnos la respuesta desde el Gobierno Regional”, añadió.

“Hoy desconozco cuantos camiones están subiendo, pero hay una preocupación de la comunidad indígena, por el tema de contaminación del suelo y el posible derrame del río, porque una vez colapsando las piscinas estas, el agua va a escurrir al río y va a haber una contaminación más grande todavía”, agregó.

“Estamos notando que hay un abandono de deberes de parte del gobierno, porque a la final todas las problemáticas y lo que pasa en Los Loros no se hacen responsables, es como que Los Loros no existe, nosotros somos los que denunciamos, la comunidad indígena es la que anda atenta el tema de fiscalización, pero al final nos tratan como la comunidad conflictiva, que no quiere tener reuniones,  estamos esperando reuniones de hace tiempo tanto con el intendente como con la gobernadora”, expresó.

“Nosotros estamos preocupados de la protección del terreno y aquí el que está faltando es el mismo gobierno, tenemos socios que tienen aguas para agricultura, por lo que igual hay una preocupación de ellos, vemos con impotencia como el tema medioambiental pasa inadvertido”, dijo finalmente.

RESPUESTA DE LA GOBERNACIÓN

Desde la Gobernación Provincial de Copiapó, al ser consultados por el tema comunicaron que: «se ha apoyado el accionar que se está realizando por parte del Gobierno Regional en este contexto, a través del equipo territorial, acudiendo al llamado de la comunidad y recabando la información al respecto, de este impase que hace referencia a una posible acción no adecuada de terceros que se está analizando de manera formal, que provocó la obstaculización del flujo de las cañerías de la planta, provocando su obstrucción y generando este hecho puntual, que ya se encuentra resuelto por parte de la empresa encargada. Es en este sentido, que se reitera el llamado a la tranquilidad de la comunidad de la localidad de Los Loros, porque tal como lo ha señalado el Gobierno Regional, se encuentra aprobada la Resolución de Calificación Ambiental que permitirá el funcionamiento autónomo de la planta».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *