Región - Actualidad

Comunidad Colla celebró el Inti Raymi

Con gran entusiasmo y respeto, fue celebrado en el sector San Pedro de Copiapó, el Inti Raymi o año nuevo indígena, por la comunidad colla Serranía Poblete.

En la ocasión se realizó un ceremonial para conmemorar este acontecimiento que perdura en las comunidades andinas en honor al Dios Sol Inti y la madre tierra, con el apoyo de la empresa minera Pucobre.

Así llegaron al lugar adultos y menores de dicha etnia, ataviados con vestimentas tradicionales y con sus banderas representativas, como la Wiphala.

En la ocasión participó el jefe de Relaciones Públicas y Comunitarias de la empresa minera Pucobre, José Escobar, quien al respecto destacó que “es muy grato estar acá, agradeciendo la invitación de la etnia colla Serranía de Poblete. Siempre hemos tratado de venir y con esto los saludamos a ellos y respetamos sus tradiciones históricas. Por supuesto, como Pucobre, apoyarlos en lo que nosotros hacemos: capacitarlos, entregarles apoyo en distintas medidas como en temas de salud, de entregarles un mejor reconocimiento a su labor. Es muy grato estar con ellos acá”.

Por su parte, Carlos Peña, presidente de la Comunidad Indígena Colla Sierra de Poblete dijo que “no puedo decir otra cosa, que estoy lleno de satisfacción y de energías renovadas a partir de este día. Ciertamente nos debemos a nuestro gran Inti, que nos protege y llena de energías. Agradecer la presencia de don José Escobar de minera Pucobre en esta comunidad; por lo tanto, esto nos motiva  seguir trabajando y avanzando en conjunto. Que vengan muchos periodos más de esta convivencia, de esta felicidad de hacer grande a esta comunidad y también la humanidad”.

“Agradecer también a Diario Chañarcillo, por su gestión y compromiso que tiene para poder transmitir estos contactos a la sociedad en sí; debemos demostrar lo que significan estas comunidades y la cultura misma. No enterremos, sí reflotemos nuestra cultura, aún estamos a tiempo, si nos unimos lo vamos a lograr”, acotó el dirigente.

Una gran jornada que permitió compartir valores, creencias y tradiciones de las raíces de nuestra identidad”.