Comunicador audiovisual denuncia a Carabineros ante el INDH por impacto de lacrimógena en su pierna
Benjamín Rojas Kern, comunicador audiovisual con más de 30 años de experiencia en la prensa y habiendo trabajo en varios medios de comunicación de la televisión y la radio, llegó hasta la Sala de Redacción de Diario Chañarcillo para hacer una denuncia pública en contra de Carabineros luego de ser víctima del impacto de una lacrimógena que le lesionó su pierna derecha a la altura de la canilla.
Rojas descartó que el hecho hubiera sido casual, ya que explicó que al momento del disparo del gas disuasivo por parte de un funcionario policial de un piquete de Carabineros él se encontraba sólo y a varios metros de distancia de los manifestantes, lo que lo lleva a acusar cierto grado de intencionalidad por parte del efectivo.
Dijo que los hechos se produjeron cerca de las 21:30 horas del lunes, próximo a Chacabuco, por avenida Copayapu, bandejón derecho.
“En ese instante de la manifestación estaba cumpliendo labor de prensa para “Arena Televisión”, haciendo registro audiovisual y fui impactado por una lacrimógena disparada por un piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros, el cual impactó en mi pierna derecha, altura de la canilla, provocando una lesión leve, que resultó constada en el Servicio de Urgencia del Hospital Regional de Copiapó”, señaló el comunicador audiovisual, agregando que, “me llama poderosamente la atención el actuar de Carabineros en contra de mi persona, en los momentos en que realizaba labores profesionales y no permanecía ni siquiera al lado de los manifestantes”.
En virtud de lo anterior, Benjamín presentó una denuncia en el mismo Hospital Regional ante la fiscalía en contra de Carabineros por este actuar, al mismo tiempo que concurrió al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH de Copiapó), a efectuar el mismo procedimiento. Además, señaló que se hizo presente en las oficinas del Jefe de la III Zona de Carabineros para indicar su malestar ante la agresión vivida, pero sin embargo no fue posible formalizarla frente a la superioridad, ya que el oficial no estaba en esos instantes en las dependencias.
“Espero que mi denuncia sea atendida y escuchada, porque nosotros, la prensa, al igual que Carabineros, estamos trabajando en la calle, cada uno en sus funciones, y ambas son de igual importantes para la sociedad”, reflexionó señalando finalmente.