Región - Actualidad

Complejo habitacional Laguna Verde podría estar terminado en abril de 2021

Estas nuevas casas forman parte del Programa de Integración Social, por lo que el 20 % estará asignada a personas más vulnerables; sin embargo, ninguna es de los campamentos de la región.

(Por Frenny Kelly Granado). En el proyecto habitacional Laguna Verde, cuya primera piedra se colocó este jueves en Llanos de Ollantay, de Copiapó, solo 20 % de los 222 beneficiarios serán de los sectores más vulnerables de la región; los demás corresponderán a los de segmentos medios y ellos tendrán que complementar el subsidio que recibirán del Estado con sus créditos hipotecarios, mientras que los otros no, ya que el aporte que les será otorgado es tan alto (casi 90 %) que solo con su ahorro será suficiente.

Pero pese a que este plan pertenece al Programa de Integración Social y Territorial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), ninguna de las familias a las que se les asignarán las casas fueron seleccionadas de los campamentos que están dispersos en la región; de hecho, de las mil que están en inicio social de obras desde mediados del 2019 hasta la fecha, muy pocas han sido destinadas para los habitantes de los asentamientos.

Así lo confirmó el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, durante su visita a Atacama, donde admitió que todo lo que se ha hecho hasta ahora ha favorecido a “muy poquitas familias de campamentos”; sin embargo, “de los que acabamos de seleccionar ahora, recientemente, que son las mil viviendas que vienen en adelante, sí queremos que un porcentaje importante sean para ellos”.

El foco del Programa de Integración Social está puesto, principalmente, en desmarcar la segmentación entre los grupos familiares según los ingresos que tengan, de modo que todos puedan convivir en zonas residenciales donde las viviendas sean de altos estándares, pero que cada beneficiario reciba un porcentaje de financiamiento, dependiendo de su estatus económico y las características del inmueble que puede adquirir.

El mayor porcentaje del déficit habitacional en Atacama se concentra en los campamentos ilegales que, en su mayoría, están ubicados en Copiapó; sin embargo, sus ocupantes son quienes menos opciones de solución definitiva han recibido, y es en ese punto donde el subsecretario asegura que “si el Ministerio no construye un número importante de viviendas todos los años, lo más probable es sigan aumentando”.

En ese sentido, y aprovechando el recorrido que hizo por Atacama, reconoció que se necesitan instrumentos nuevos, más terrenos y recursos para el programa de Campamentos, de modo que -de forma paralela- se pueda trabajar en erradicar aquellos donde definitivamente no es posible vivir y ofrecer una solución real al problema de muchas familias de las “tomas” que, por cierto, “en el catastro de 2018 se demostró que más de la mitad son chilenas”.

Por ello es que el enfoque de este 2020 está centrado en este grupo de personas para que puedan ser parte del Programa de Integración que, hasta ahora, “nos ha dado muy buenos resultados acá en la región” con la selección de 944 soluciones y pronto con otras 180 viviendas más.

y el inicio de un nuevo proyecto para el año siguiente.

En el caso de las 222 viviendas que se edificarán en el conjunto residencial Laguna Verde, el 100 % ya está asignada. Las casas son de forma pareadas de dos pisos, con una superficie de entre 70 y 52 metros cuadrados y suficientes espacios de áreas verdes, de acuerdo con lo que describió Rodrigo Maturana Fuentes, director de Vivienda y Urbanismo de Atacama.

Al respecto el intendente Patricio Urquieta dijo que cuando culmine la tercera etapa este proyecto aportará más de 600 viviendas a la meta fijada por el Gobierno Nacional para disminuir el déficit habitacional en la región, por lo que celebró esta ceremonia, ya que “nos ayuda a cumplir distintos objetivos”.

Además, puntualizó que no solo se construye un proyecto habitacional, sino también un plan vida para las personas de distintos ingresos, así como la creación de empleos con obras de infraestructuras que se suman a otro tipo de iniciativas que dan buenas perspectivasw hacia el futuro.

Fotos: Isaac Narváez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *