Compleja situación de economía china: Caída en la inversión extranjera y desplome de la bolsa
El año pasado, la inversión extranjera en China llegó a US$33.000 millones, una cifra que se ubica como la más baja en los últimos 30 años.
El mercado ha estado observado ciertas señales sobre la situación económica de China, hechos tales como una salida de capital extranjero en el tercer trimestre del año pasado y fuertes caídas en las bolsas en los primeros meses de este presente año.
Según los datos entregados a principios de año por la Administración Estatal de Divisas (SAFE), y según dio a conocer La Tercera, el año pasado, la inversión extranjera en China llegó a US$33.000 millones, una cifra que se ubica como la más baja en los últimos 30 años.
Ahora bien, el mismo medio mencionó que Bloomberg consignó que en el tercer cuarto del año pasado (2023) la inversión extranjera directa (IED) en el mencionado país, por primera vez desde 1998, se volvió negativa.
Según La Tercera, el socio de Octogone Chile, Manuel Bengolea, señaló que “el problema de China es político y económico, y los dos van unidos. Xi Jinping, en vez de dejar que la capacidad privada genere el crecimiento, mete al Estado. Y eso no funciona. El problema económico más relevante es la inversión extranjera directa, la más baja en los últimos 30 años. Pero cuando uno mira el último trimestre, es negativa. Los capitales en términos netos salieron”.
Adicionalmente, según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), los beneficios de las firmas industriales extranjeras cayeron un 6,7%. En concreto, esta semana, el Banco Central de China anunció un nuevo paquete de estímulos, algo que implica directamente la tasa para créditos a cinco años. En este contexto, se reduciría en 0,25 puntos base, llegando hasta el 3.95%, según el mismo medio.