“Como CChC estamos trabajando en la Región de Atacama para aumentar la participación femenina en el sector construcción”
*Claudia Ahumada, la consejera regional más joven de la Cámara Chilena de la Construcción en todo Chile, aborda en esta entrevista los principales desafíos para aumentar inclusión femenina en el sector a nivel regional, en el contexto de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
***
Claudia Ahumada, copiapina, 34 años, ingeniera civil, es parte de una nueva generación de constructores en Atacama, que comienzan a romper paradigmas y a abrir nuevos caminos en una actividad productiva que es clave para la economía (representa el 10% del PIB regional), creación de fuentes de trabajo (su participación en el empleo local alcanza el 8%) y para mejorar la calidad de vida de la comunidad en la región.
Regionalista y socia de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó desde el 2016, de a poco ha ido ocupando cargos cada vez más importantes dentro de la organización, siendo actualmente la consejera regional electa más joven del gremio desde Arica a Punta Arenas y presidenta de las comisiones Mujeres Líderes e Innovación, esta última creada con el objetivo de incentivar las nuevas tecnologías en Atacama, que permitan que los emprendedores y pymes locales sean más competitivos y así fortalecer su presencia a nivel regional, nacional e internacional.
“En este tiempo que llevamos trabajando con empresas socias de la Cámara, servicios públicos y en distintas instancias que buscan fortalecer la innovación, lideradas por Corfo o Cowork Atacama, y también en un contexto en que la pandemia ha ido acelerando esta transformación tecnológica, la verdad es que se siente una nueva energía, hay muchos jóvenes que son de la región que estoy segura darán mucho que hablar durante los próximos meses, donde las mujeres tendremos un rol especialmente importante”, explica Claudia.
P: En este sentido y tomando en cuenta el sector que representa la CChC, ¿cuáles son las iniciativas que están desarrollando para incentivar la participación de la mujer?.
R: Hoy vivimos en una sociedad donde es fundamental generar una mayor integración con perspectiva de género, las posibilidades tienen que ser para todos iguales, dinámica en que como Cámara, organización que es parte de la sociedad civil y único gremio que está en todas las regiones de Chile, no podemos quedar afuera. Por lo mismo desde el año pasado a nivel nacional se conformó un grupo de trabajo que está especialmente enfocado en estos temas, empujando para que no sólo en las obras, sino que también en cargos directivos en las empresas del sector y en la misma CChC, exista mayor participación de la mujer. Desde esa base hemos estado generando propuestas y construyendo redes colaborativas que permitan aumentar la presencia femenina en el sector, que actualmente no supera el 7% a nivel nacional, por lo que existe un gran desafío en el que estamos muy comprometidos.
P: ¿Cómo piensan empujar estos temas?.
R: Se han estado conformando mesas de trabajo en las distintas regiones en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, para desarrollar acciones que nos permitan contribuir concretamente para dar un salto cualitativo en esta área. Además, hemos visitado algunas obras, donde hemos conversado sobre las necesidades y problemáticas que tienen las mismas trabajadoras, que son insumos que serán el eje de este plan. Del mismo, la innovación también puede tener un rol importante.
P: Para este 2021, ¿los ejes de este trabajo dónde estarán focalizados?.
R: Una de las áreas que esperamos potenciar son las capacitaciones en el área de la construcción y así las mujeres puedan acceder a espacios laborales con mayor valor para su desarrollo personal y el de sus familias, tomando en cuenta que el 57% de ellas han aprendido sus oficios solas. También queremos seguir avanzando en el Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género en conjunto con Sernameg, generar mentorías a emprendedoras para apoyarlas en este camino tan bonito, pero tan complejo como es echar a andar una pyme y, complementariamente, hoy la CChC lanzó el Premio Mujer Construye a nivel nacional, que busca destacar a trabajadoras y, también, a empresas que se destaquen por impulsar la inclusión femenina en sus faenas.
P: ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la mujer en la construcción?.
R: Lo principal es seguir rompiendo paradigmas de que este rubro es sólo para hombres y qué mejor ejemplo que en este momento el Hospital Provincial de Marga Marga en la región de Valparaíso se está construyendo con un 100% de mano de obra femenina, tanto en la faena como en las ingenierías. El desafío actual es avanzar en una participación amplia en este sector, porque la construcción es una actividad que entrega muchas oportunidades laborales y sociales y que además está íntimamente ligada al desarrollo de las regiones y a mejorar la calidad de vida de las personas, con obras como viviendas, caminos, parques o infraestructura resiliente, que van en su directo beneficio.
P: En el proceso de reactivación que se vislumbra en Chile y especialmente en Atacama, ¿cómo piensan que se debe abordar en cuanto a la perspectiva de género tomando en cuenta que según el INE el empleo femenino fue uno de los más afectados por la pandemia?.
R: Según un informe de Comunidad Mujer, la participación laboral de las mujeres debido a los efectos del covid retrocedió 10 años, lo que también hemos ido observando en los informes de desempleo regional que entrega el INE, lo que evidencia que han sido las más afectadas por la pandemia. De alguna manera esto también demuestra que eran empleos precarios o que sus condiciones son más vulnerables. En este contexto, esta recuperación de empleos debe considerar la equidad de género y no sólo en el importante plan de reactivación que ha propuesto el Gobierno para nuestra región, sino que también en un escenario favorable para una actividad productiva tan importante para la zona como es la minería, con valores históricos del precio del cobre.