Región - Actualidad

Comité Técnico de Acceso del Subsistema Universitario acuerda principios para modernizar su Política de Uso de Datos y establece agenda de trabajo 2024

*Entre los acuerdos se encuentra la actualización de los instrumentos de divulgación de datos y la modernización de los procesos de admisión y matrícula. Mientras que algunas líneas de trabajo para este año, se relacionan con la revisión y ajustes a los puntajes NEM y Ranking, y la evaluación de la implementación de las pruebas de Ciencias y M2.

Este jueves, se reunieron las y los integrantes del Comité Técnico de Acceso del Subsistema Universitario para tomar diversos acuerdos, entre los que destacan la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y el sistema centralizado de acceso a las universidades, puesto que constituyen innovaciones y avances fundamentales en una admisión más justa, técnicamente pertinente e inclusiva. 

Vale decir que el Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario, presidido por el Subsecretario de Educación Superior, está integrado por cinco rectoras/es designados por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y dos de universidades privadas, quienes son elegidos mediante votación.

Desde el comité concordaron que la calidad del proceso requiere de mejora continua, de acuerdo con las buenas prácticas internacionales, el desarrollo del sistema de educación superior chileno, los requerimientos sociales emergentes y los distintos desafíos de su implementación. 

En este contexto, el Comité reafirmó el compromiso con la transparencia y la protección de los datos personales que las y los estudiantes entregan para acceder a la educación superior. Además, aseguraron continuar velando por el cumplimiento de los estándares de uso y transferencia de información, acorde a la normativa vigente.

Por otra parte, el Comité acordó actualizar los instrumentos de divulgación de datos a los nuevos desafíos de la admisión y posibilidades de la ciencia de datos, enfatizando la mejora de los mecanismos de reportería y visualización de cara a la ciudadanía y la investigación académica. 

En tanto, dicho Comité pondrá a disposición del público datos anonimizados, en cuanto estos estén disponibles, distribuidos en entregas preliminares desde la emisión de los resultados PAES hasta la finalización de la matrícula en el mes de abril de cada año, momento en el que se publicará la base definitiva. 

Asimismo, manifestaron que elaborarán orientaciones para el uso adecuado de estos datos siguiendo estándares técnicos internacionales, y facilitando la labor de los medios de comunicación, que permita la debida información a la ciudadanía. 

Por último, se llegó al acuerdo de modernizar los procesos de admisión y matrícula, resguardando que la protección de datos personales que mandata la ley, articulándose adecuadamente con los usos justos que las universidades hacen de la información. 

En ese sentido, el Comité se comprometió a desarrollar e implementar herramientas técnicas que permitan que quienes inscriban las pruebas puedan entregar su consentimiento para recibir información de parte de las universidades, así como un proceso que valide dicho consentimiento en caso de que sea entregado directamente a las instituciones. Desde la entidad, expresaron que es esencial que la entrega de esa información a las instituciones sea oportuna y les permita gestionar los datos para el proceso de postulación. 

Agenda de trabajo 2024 

Por otra parte, en la sesión, el Comité abordó las principales líneas de trabajo de este año, como la revisión y ajustes a los puntajes NEM y Ranking, y la evaluación de la implementación de las pruebas de Ciencias y M2. 

En este contexto, el Comité determinó desarrollar una agenda de acciones en el corto y mediano plazo para avanzar en la profundización de los mecanismos de resguardo de los datos personales de las y los estudiantes, en la modernización de la política de divulgación de información a la ciudadanía, en los ajustes necesarios a los instrumentos utilizados en el proceso de admisión y matrícula y, en general, en el fortalecimiento del Sistema de Acceso a la Educación Superior.