Comité de Género de Copiapó ofrece charla sobre violencia contra la mujer a apoderadas y docentes de jardín infantil
El Comité de Género de la Corte de Apelaciones ofreció una charla acerca de violencia de género a apoderadas y equipo educativo del jardín infantil Amanecer, en el marco de las actividades de conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El encuentro contó con la participación de la secretaria del comité, la magistrada Alejandra Orellana Negrez; de la secretaria (s) del Juzgado de Primer Juzgado de Letras de Copiapó, Diana Marín Castañeda y de la administradora del Juzgado de Garantía de Diego de Almagro, Carolina Sayago Barros.
En la oportunidad, las magistradas Orellana y Marín expusieron acerca de los tipos de violencia, los mecanismos de denuncia y cómo se desarrolla el procedimiento, dependiendo de si se hace cargo Familia o los tribunales penales. Asimismo, aclararon dudas de las presentes en cuanto a fenómenos como el desestimiento y el círculo de la violencia.
La magistrada Alejandra Orellana aseguró que “ha sido muy gratificante saber que como Comité de Género podemos aportarle a la sociedad, podemos ayudar a muchas mujeres que a veces son víctimas de violencia y que no saben cuál es el conducto regular que tienen que seguir para denunciar o qué hacer ante un acto de violencia”.
“Hemos sido bien recibidas y estamos muy contentos de aportar, aunque sea con un granito de arena que una charla muy breve pero que puede servir a muchas mujeres, que incluso no están presentes pero reciben esta información de manera indirecta”, expresó.
En tanto, la educadora de párvulos del jardín infantil Amanecer Valentina Toledo Espinoza, sostuvo que “me parece fundamental que estos espacios se generen en todos los centros educativos, en vista de que son espacios educativos, y es importante que las redes de apoyo, en este caso del Poder Judicial, puedan asistir a los jardines infantiles o a las escuelas y a todas las unidades educativas para poder entregar esta información que es relevante y que muchas veces como agentes educativos no manejamos”.