Comisión Regional del Desierto Florido inicia Campaña de Promoción y Protección del fenómeno natural
Se espera que esta floración sea su peak en octubre
Encabezada por el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, la Comisión de Desierto Florido de la región realizó el lanzamiento de la campaña de promoción y protección de este fenómeno natural a la espera del peak de floración que se espera en octubre.
En la actividad realizada en Pampa Caracoles en la comuna de Caldera, también estuvieron presentes el Director Regional de Sernatur, Alejandro Martín, el Director Regional de Conaf, Héctor Soto y la Alcaldesa de Caldera, Brunilda Gonzaléz, organismos que son parte de esta comitiva que se ha encargado de velar por la protección del Desierto Florido desde diversas aristas.
Tras el recorrido el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas manifestó el inicio de la campaña “es parte de los acuerdos que hemos tomado en la Comisión Regional del Desierto Florido. Esta campaña de difusión es financiada por el Gobierno Regional de Atacama y es ejecutada por el Servicio Nacional de Turismo, además cuenta con el apoyo de distintas instituciones y particularmente de la Municipalidad de Caldera, pero que está inserta también en una campaña de protección mayor de nuestra biodiversidad a nivel regional”.
La primera autoridad de Atacama agregó que “estamos trabajando fuertemente para garantizar más protección a nuestros humedales, a sectores en el borde costero y por cierto también a nuestro desierto florido que es un fenómeno natural que tenemos que cuidar, tenemos que investigarlo, conocerlo y tenemos que difundirlo de manera responsable”.
Alejandro Martin, Director Regional de Sernatur se refirió a los puntos de observación que se pueden encontrar en este momento en la región expresando “nos encontramos en el sector de Pampa Caracoles en la ruta C449 en la comuna de Caldera donde se ha identificado uno de los dos principales lugares donde hoy se encuentra florecido el desierto, el otro está al interior del Bien Nacional Protegido Desierto Florido en el cruce de Nantoco hacia la costa. En estos lugares se han instalado algunas señaléticas para incentivar a que las personas cuidemos la región, cuidemos el desierto florido, no dejemos la basura, no pisemos las flores, no las retiremos y una serie de recomendaciones para cuidar este maravilloso fenómeno que tenemos en la región, así como conocer más de la promoción y el turismo que podemos hacer en Atacama, a través de mapas que cuentan con un código QR que tienen toda la información digital que nos puede permitir complementar este maravilloso desierto florido con el resto de los atractivos únicos que tenemos en la región.
Héctor Soto, Director de Corporación Nacional Forestal (CONAF) Atacama, señaló que “nos hemos reunido acá para hacer nuevamente un llamado a visitar el sector con todas las medidas, principalmente evitando traer a sus mascotas dado que hemos apreciado en algunos sectores lamentablemente personas que llevan los perros, los sueltan, ellos depositan sus fechas y eso trae problemas sanitarios a lo que es la fauna local, principalmente los zorros”.
Por otra parte, la Alcaldesa de Caldera, Brunilda González indicó que el fenómeno en el sector de Caracoles no veía hace más de 100 años “nos encontramos en una zona desértica no polar de las más áridas del mundo, y la comuna de Caldera en particular, tiene distintos puntos donde uno ve afloramiento de desierto florido en distintas épocas de los periodos de lluvia. Sin embargo en este sector donde estamos, Pampa Caracoles, se dan caracoles porque seguramente vivieron un episodios de manera extraordinaria hace más de 100 años, donde en este sector se desarrolló desierto florido. Por lo tanto la invitación que queremos hacer a las personas, además de proteger, es que pueden participar de uno de los fenómenos más extraordinarios del fenómeno del desierto florido de Atacama que se da después de más de 100 años en la comuna de Caldera. Esto, para la memoria de los calderinos y calderinas no estaba registrado, nisiquiera en la memoria más reciente de nuestros abuelos y nuestras abuelas; por lo tanto, la invitación es a que vengan a disfrutar de este evento que nos entrega la naturaleza”.