Comisión Investigadora de la Cámara Baja sobre Enami sesiona en Paipote
La instancia legisladora desarrollada en la región se vincula con el aviso de movilizaciones que iban a realizar los trabajadores, luego de que el directorio de Enami anunciará la decisión de cerrar anticipadamente la Fundición de Paipote.
Por Rodrigo Valdés Roa
Ayer, la Comisión Especial Investigadora (CEI) de la Cámara de Diputadas y Diputados, que indaga sobre la administración y estados financieros de la Empresa Nacional de Minería (Enami), sesionó en las instalaciones de la Fundición Hernán Videla Lira, en el marco de la investigación sobra la crisis financiera que tiene la empresa y el posible cierre anticipado de dicha fundición, ubicada en la localidad de Paipote, Copiapó.
En la instancia, estuvo presente la comisión investigadora integrada por los diputados Daniel Manouchehri (PS), Jaime Mulet (FREVS), Cristian Tapia (PPD) y la diputada Daniella Cicardini (PS), el Vicepresidente Ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz, la representante de la Federación de Sindicatos de Enami, Nora Miranda Catalán; el presidente del Sindicato Nº1 Fundición Hernán Videla, Eduardo de la Barra; el presidente del Sindicato Nº2, Javier Rojas; los dirigentes Eduardo Catalano de ASOMICO, Joel Carrizo de la Asociación Minera de Tierra Amarilla, Humberto Esquivel de El Salado de Chañaral, Luis Álvarez y Héctor Ocayo de la Asociación Minera de Domeyko.
El trabajo de la comisión busca determinar eventuales adulteraciones de datos medioambientales y del balance metalúrgico, e indagar respecto a las consecuencias de decisiones que no se tomaron, como por ejemplo, avanzar en la modernización de la fundición Hernán Videla Lira durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.
En paralelo, la instancia legisladora desarrollada en la región se vincula con el aviso de movilizaciones que iban a realizar los trabajadores, luego de que el directorio de Enami anunciará la decisión de cerrar anticipadamente la Fundición de Paipote.
Lo anterior, vale decir, traería consigo un eventual despido de alrededor de mil trabajadores de la fundición. Esto, mientras avanza la tramitación para la construcción de una nueva instalación en la zona.
Por su parte, la diputada y presidenta de la comisión investigadora, Daniella Cicardini (PS) hizo un llamado al gobierno para “saldar una deuda histórica que han tenido con Enami distintas administraciones del Estado de Chile, y creo que tiene que avanzar en la línea de una capitalización. Esa ha sido mi postura, creo que es parte de unas medidas que nunca se han tomado, lo han hecho con Enap, Codelco, TVN, empresas estatales, por qué no hacerlo con la Enami”.
Asimismo, la también vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados anunció su respaldo a los trabajadores, pequeños y medianos mineros que se movilizarán para evitar el cierre de la Fundición Hernán Videla Lira como consecuencia de, según señaló, “adulteraciones de datos, por el balance metalúrgico, por decisiones que no se tomaron, como por ejemplo, avanzar en la modernización de la fundición Hernán Videla Lira, que era parte de lo que tenía que hacer el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que no se realizó y hoy día nos tiene con graves consecuencias”.
“Creemos que este tema no se ha abordado con el ribete nacional que debiese tener y los parlamentarios de la zona estamos tremendamente comprometidos para poder cumplir este objetivo de no quedar en el anonimato y poder tener una fundición con las exigencias medioambientales que requiere la comunidad, que exige hoy día el planeta, pero además las garantías en términos laborales para miles de trabajadores y también la continuidad de la Enami que es algo que nos preocupa enormemente”, remarcó Cicardini.
Por su parte, el legislador por la región de Atacama, Jaime Mulet (FREVS), expresó que han escuchado a los trabajadores y apuntó que en el gobierno de Sebastián Piñera hubo desórdenes administrativos y descuido en las mantenciones.
“Va quedando claro y se va configurando como en Enami durante algunos periodos había mucho desorden como en los procesos metalúrgicos, desorden desde el punto de vista de la falta de controles, porque claramente las denuncias que hacen los trabajadores y los instrumentos que ha entregado la propia Enami, se puede deducir con claridad que en la última administración, particularmente, en el gobierno pasado, hubo situaciones complejas de desórdenes administrativos”, sostuvo.
En línea con ello, el diputado mencionó que “eso ha incidido directamente en la situación financiera de la compañía. Creo yo que eso es lo más relevante”.
Por otra parte, respecto al cierre temprano de la Fundición Paipote, se posicionó en contra de la decisión. “Yo me opongo absolutamente, porque creo que eso es cerrar el principal activo, que es cierto que hoy día tiene perdidas operacionales. Pero es muy importante tener seguridad de que se va a construir una nueva fundición y teniendo esa certeza, uno podría admitir el cierre de la actual fundición, pero sin esa certeza, podemos quedar en el peor de los mundos, con Paipote cerrado y sin una nueva fundición”, afirmó.
En este sentido, a modo de asegurar legislativamente dicho asunto, la diputada Sofía Cid (IND) y el diputado Jaime Mulet (FREVS) presentaron un proyecto de ley para garantizar la continuidad de la Fundición Hernán Videla Lira o la construcción de una nueva.