Economía y Minería

Comisión investigadora de Codelco acusa crisis de la estatal con foco en baja producción

Por 91 votos a favor, 11 en contra y 17 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó el informe de la comisión investigadora sobre Codelco, que acusa entre sus conclusiones una crisis de la minera estatal que se expresa en una baja producción, con el consecuente impacto para las arcas fiscales del país.

La instancia se originó en tres solicitudes para investigar los actos del Gobierno, entre 2006 y 2022, relativos a la empresa cuprífera y su gobierno corporativo en proyectos estructurales, cumplimiento de normas laborales, tercerización y protocolos de seguridad.

El texto lo rindió quien fuera el presidente de la comisión, diputado Cristián Tapia. En él se observa que “Codelco sufre hoy una profunda crisis”. Ella se expresa en:

  • Una baja sostenida en la producción.
  • Un incumplimiento, tanto en tiempo como en costo, del desarrollo de los proyectos estructurales.
  • Aumento de contratación de empresas contratistas en actividades esenciales, propias del giro de Codelco, como también en su sistema de operaciones.
  • Conflictividad laboral en las empresas contratistas y, también, en casos de trabajadores de la estatal.
  • Presencia de accidentabilidad.

Sobre el primer punto se informa que, en 2023, se totalizaron 1.324.000 toneladas de cobre fino. “Si nos remontamos a períodos anteriores, la producción de Codelco estaba en torno a las 1.600.000 o 1.700.000 toneladas, un nivel que recién se considera poder recuperar en 2030”, se remarca. En este contexto, se llama a la estatal a sostener su producción, para lo cual necesita desarrollar proyectos estructurales de manera eficiente y eficaz.

De lo anterior se desprende que la cuprífera tuvo menores ingresos (periodo 2012-2023) por alrededor de 60 mil millones de dólares.

“Lo cierto es que el sueño de los 2,6 millones de toneladas nunca fue posible y la producción durante los años siguientes se mantuvo en niveles similares a los de 2012, empezando a declinar sostenidamente a partir de 2017, con las consecuencias de menores ingresos conocidas y sufridas por el país entero”, se remarca en el documento.