Chile y el mundo

Comisión de Sistemas de Justicia sesiona en medio de controversias por nuevas indicaciones

La instancia definirá artículos relativos a la dirección de la Fiscalía Nacional, de la Defensoría Penal Pública y al Banco Estado.

La Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional se encuentra sesionando, en medio de controversias por nuevas indicaciones ingresadas relativas a las que fueron rechazadas en el informe de Sistema Político. 

Dentro de ellas, la idea de equiparar a personas independientes con los miembros de organizaciones políticas, lo que motivó a convencionales de la derecha a oficiar a los coordinadores de la instancia, pidiendo que dichas propuestas se declaren inadmisibles, ya que aseguran que no tienen que ver con el objeto del grupo.

Sin embargo, la comisión determinó que los coordinadores no tienen facultades para declarar indicaciones como inadmisibles, debiendo ser votadas en la instancia. Por lo que desde la derecha pidieron que el reclamo quede registrado en el acta para poder tomar acciones futuras.

En ese contexto, Daniel Stingo alegó que cuando en la Convención «se cuida la imagen, se cuida la imagen de sus compañeras (de la derecha) hablando porquerías en el pleno, sin referirse a ninguna norma».

«Cuidado también con decir que se coarta el proceso y la imagen, que no se ha cuidado por su sector», dijo, enfatizando que a este «no les interesa el proceso, les interesa que esto sea rechazado».

Al finalizar su intervención, la convencional de la UDI, Carol Bown, le dijo «cara de raja», lo que generó una corta discusión entre ambos que fue interrumpida para «no caer en diálogos bilaterales», aunque Stingo reclamó que fue ofendido por la gremialista.

Dentro de los temas que se deben definir en la instancia está si la dirección del Ministerio Público quedará o no a cargo del fiscal nacional, también artículos relativos a la Defensoría Penal Pública y al objeto del Banco Estado.

Tras la revisión y discusión, la comisión determinará al respecto para volver a proponerlo al Pleno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *