Chile y el mundo

Comienza a bajar incidencia en Chile después de un mes de alta contagiosidad

Otras 3.394 personas fueron diagnosticadas con el virus hasta las 21:00 horas del martes; 2.690 de ellas tenían síntomas, 338 no y 366 ya tenían un PCR positivo, pero no habían sido notificados a Minsal. Respecto a los fallecidos se confirmaron 113 que habían sido inscritos al Registro Civil entre el 7 y el 28 de junio.

 (Por Frenny Kelly Granado). El ministro de Salud, Enrique Paris, insiste en hablar de una “incipiente” mejoría en relación a la situación de contagios por coronavirus en el país, pero la verdad es que, si bien la caída de la incidencia de casos diarios ha tenido una leve disminución los últimos días en la Región Metropolitana, el reporte de infecciones cada 24 horas es desalentador para el resto de las zonas del país.

A pesar de que de los 3.394 diagnósticos que se hicieron hasta las 21:00 horas de este lunes, 2.255 fueron de la capital del país; O´Higgins, Valparaíso y Antofagasta registraron más de 200 casos, seguidas por Bíobio con 102. Esto las convierte en las regiones más afectadas después de la Metropolitana.

No obstante, el secretario de Estado fija su atención en el hecho de que la incidencia en nuevos contagios ha bajado en un 18 % durante los últimos siete días y 16 % en los últimos 14. Aun así, no deja de admitir que “tenemos resultados menos auspiciosos en (…) lugares que estamos tomando medidas muy estrictas sobre todo por la cuarentena”.

En todo caso Chile sigue sumando víctimas a la pandemia que hasta ahora acumula un total de 279.393 personas infectadas, de las cuales 5.688 han muerto y otras 241.229 lograron recuperarse o, al menos, ser considerados como sanos después de haber transcurrido 14 días tras la presencia de los primeros síntomas.

Con los últimos pacientes incluidos a las estadísticas el número de casos activos es de 32.476, pero no todos ellos requieren hospitalización en la Red Integrada de Salud Covid, que agrupa a los establecimientos públicos, privados y de las Fuerzas Armadas, sino que la mayoría está bajo observación médica en sus hogares o recluidos en las residencias sanitarias, como es el caso de 5.828 personas hasta ahora.

En total son 8.617 los contagiados que ocupan camas básicas (3.300), medias (1.828), de Unidades de Tratamientos Intermedios (UTI) (1.383) y de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) (2.106) en el país, pero solo 1.756 están conectados a ventilación mecánica invasiva y 401 los que siguen en estado crítico.

Esta información la dio a conocer este martes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante el informe diario encabezado por el ministro Paris; ella dijo que actualmente quedan disponibles 293 respiradores artificiales y aproximadamente la mitad de los cupos en las residencias sanitarias habilitadas en el país.

En tanto, el jefe de la cartera destacó la tasa de positividad en los exámenes PCR, dado a que también han disminuido durante los últimos días, llegando a un 25,18 %, lo que -según explicó- significa que la cantidad de personas activas con el virus se ha reducido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *