Región - Actualidad

Comerciantes realizan opuestos balances de ventas y ganancias de feria comercial de Fiesta de la Candelaria

POR CATALINA ELÍAS URRUTIA.-

 

En el penúltimo día de la feria comercial de la Fiesta de la Virgen Candelaria 2024, que inició con bastantes complejidades debido a los conflictos ocurridos entre personal de Carabineros y vendedores provenientes de otras comunas que insistían en instalarse en el sector de circunvalación, conversamos con los comerciantes respecto a cuál es el balance que realizan de sus ventas ante el cambio de sector de ventas, encontrándonos con un gran contraste entre sus respuestas. 

 

Por una parte se encuentra Manuel Jara, dirigente de vendedores itinerantes de Chile, quién expresó, también en representacipon de sus colegas, que se encuentran “sorprendidos de lo mal que han estado las ventas. Aquí se vende un 20% de lo que vendíamos estando ubicados en circunvalación, y creo que muchos comerciantes se irán a quiebra después de esta feria, porque no hay ventas y hemos rebajado mucho los precios”

“Hice una encuesta con mis compañeros de la feria, preguntándoles qué les parecía estar aquí y si les gustaría empadronarse, pero nadie quiso, porque las ventas no son buenas”, añadió.  

Con la esperanza de poder recuperar lo invertido en la mercancía , Manuel cuenta que mantuvieron una conversación con la municipalidad de Copiapó para plantear la posibilidad de poder extender la estadía de la feria en Parque el Pretil hasta este fin de semana, con la esperanza de tener una respuesta positiva ante su petición.

Sin embargo, funcionarios municipales nos indicaron que esta es una situación “muy poco probable”, debido a que eso el contrato realizado por el arriendo del sistema eléctrico para todos los puestos de la feria se estableció solo hasta el día miércoles por 80 millones de pesos, siendo muy difícil extenderlo, añadiendo así un costo monetario no considerado de la municipalidad.

A esto, los funcionarios municipales añadieron que creen que, tal vez, las cifras de las ganancias podrían haber sido más altas si es que no se hubiesen “perdido” días de feria debido a los disturbios entre los vendedores que insistían en disponer de avenida circunvalación y Carabineros.

En la misma línea opina Astrud Jiménez, vendedor de poleras de fútbol proveniente desde La Serena, quién atribuye las bajas ventas a la mala organización del orden de la distribución de los puestos, donde no se le dispone al público un recorrido cómodo y que le dé visibilidad a todos los puestos, favoreciendo a algunos más que otros.

“Estamos casi de los últimos y para aquí no llega casi nadie, lo que es muy duro y esforzado, porque llevamos tres días y no llevamos la cantidad de ventas que debiesen. Creo que lo hicieron muy apurados y debiera planificarse mejor”, opinó.

La situación no es distinta para Cristina Vilches, que tiene su puesto de venta de calzado  y útiles escolares. “Ha estado muy malo, porque siempre hemos trabajado en circunvalación y las ventas han estado bajísimas. Debido al cambio de sector de la feria comercial, este año no he vendido ni siquiera la mitad en comparación al 2023”, añadió.  

Pero además de su molestia respecto a las bajas ganancias, Cristina dice que tiene mucho para decir respecto a otras cosas, pues, también es la madre de Angel Urra, el jóven que resultó herido de bala el pasado martes 30 de enero, en medio de los conflictos de los vendedores con personal de Carabineros. 

De acuerdo con la versión entregada por el coronel Cristian Monroy Mora, Jefe de Zona (s) de Atacama, el jóven identificado de nacionalidad chilena fue herido tras intentar atropellar a personal de Carabineros que operaba en el lugar. “A raíz del actuar del sujeto de 20 años, Carabineros realizó uso de su armamento fiscal, donde el individuo resultó herido en su muslo izquierdo, siendo trasladado al hospital regional resultando con lesiones de carácter leve”, declaró el oficial en su momento. 

Ante esto, Cristina quiso añadir que “mi hijo tiene esquizofrenia y epilepsia, por lo que él se asustó y reaccionó así, ante lo que Carabineros me lo baleó sin piedad. De siete disparos, uno le llegó una bala en la pierna que tiene en su cuerpo hasta el día de hoy, ya que, en el hospital no quisieron sacarla porque no tiene previsión de salud”, relata.

“Yo venía de Santiago con mi hijo, quien actualmente se encuentra con arresto domiciliario por 120 días en la capital, por lo que me encuentro sola atendiendo nuestro local en la feria con la ayuda que me dan mis ´vecinos´ de los puestos de al lado”, expresó Cristina, agregando que al retornar a la Región Metropolitana va a tomar acciones legales contra la institución policial por lo sucedido. 

Pero, en una posición muy distinta, aunque se encuentren en el mismo sector, está Adela Morales, feriante copiapina que cuenta con su puesto de vestuario, sandalias y artículos de entretención, quién afirma que, en comparación con las ventas que lograba en hacia en avenida circunvalación, “he vendido casi la misma cantidad y ha venido a misma gente”, a lo que expresó que “es más cómodo estar acá, porque tenemos baños, cemento, es más fresco y contamos con agua y seguridad, en cambio allá no tenemos todo eso”. 

En lo mismo concuerda Luis Figueroa, comerciante que viene desde Santiago con su negocio de plantas artificiales, láminas de muro y ampolletas, asegurando que “el cambio de lugar estuvo bueno. Hasta el momento nos ha ido bien y no tenemos nada que decir, si bien hemos vendido un poco menos, creo en parte que es mejor seguir realizando la feria aquí el próximo año, considerando que también tenemos baños y seguridad “

Para Ronaldo Araya la situación también ha sido alentadora, quién cuenta con su puesto de comida y almuerzos. Araya dice que, si bien no han sacado cuentas finales de las ganancias, reconoce el éxito que ha tenido su local debido a la preferencia de sus comensales que reconocen y buscan su local todos los años. 

Así lo corroboraron comensales del local, quienes expresaron estar de acuerdo con el cambio de sector, considerando esta versión de la feria comercial “mucho más ordenada y más limpia, en comparación con los puestos que se encuentran en frente del santuario a los que fuimos ayer”, dijeron, además de aplaudir el servicio del local de comida. 

Si bien el balance realizado por los comerciantes es bastante desigual en torno a las ganancias de sus ventas, todos concuerdan en algo: que todos los comerciantes deberían encontrarse en un solo lugar, y no dispuestos algunos en la feria de El Pretil y otros en los terrenos en frente del Santuario, como ocurrió este año.

Pero también todos los vendedores ven difícil la posibilidad de poder concretar un acuerdo entre todos para establecerse en un mismo punto que no sea avenida circunvalación. 

Así lo reafirma Marcela Concha, una de las voceras de las Coordinadoras de Comerciantes Generantes de Chile, quién se instaló junto con otras decenas de vendedores en los terrenos ubicados al frente del Santuario. 

“Si o si no íbamos a ir al Pretil, porque creemos que está muy retirado y esa no es nuestra costumbre. Vamos a seguir peleando por que se mantengan las tradiciones y que el alcalde las tenga que respetar, porque las cosas son a su antojo y esto viene desde antes que él fuera alcalde”, dice, refiriéndose a la realización de la feria comercial en avenida circunvalación.

“El grupo de vendedores que sí se fue al Pretil, lo hizo simplemente por necesidad económica del momento para lograr devolverse a sus ciudades. Pero mis compañeros que están allá no se quiere empadronar, porque no es conveniente. De hecho, si el próximo año se vuelve a realizar la feria ahí mismo, difícilmente vamos a venir porque no nos conviene monetariamente”.

Respecto a cómo les ha ido con las ventas estando ubicados en frente del santuario, Marcela afirma que, a todos los vendedores de los tres puntos de venta, “no nos ha ido como los años anteriores, estamos tratando de apalear que la pérdida sea menor, porque ganancia no vamos a tener”, finalizó.