Comerciantes afuerinos instalan feria improvisada pese a no haber autorización municipal
Alrededor de 300 comerciantes, provenientes de la zona central del país, se encuentran ubicados en las inmediaciones del Santuario de la Candelaria, con la intención de conformar la feria. Ello aún a sabiendas de que el municipio copiapino señaló que en esta ocasión no se iba a autorizar la labor comercial, aduciendo tema económico y por motivos de seguridad.
Aún así desde hace un par de días comenzaron a llegar estos comerciantes que se dedican a vender sus productos en las ferias religiosas del país (desde Iquique a Puerto Montt), y se han ubicado con sus camiones en avenida Circunvalación (norte); esto a la espera de respuestas positivas de parte de la casa edilicia.
Estos se sumarían a los comerciantes copiapinos que aún pese a la prohibición esperan tener la posibilidad de vender sus productos.
El comerciante, Leopoldo Espinoza, dijo “queremos conocer qué condiciones nos van a poner para poder trabajar. Venimos tranquilos acá. Ellos (la Municipalidad) sabían que llegaríamos, y los llamamos para avisarles. Hablamos con Alfredo (González) y nos consultó que iba a pasar con la luz, con los baños. Tenemos contratado el aseo y el tema de los baños, por los días en que nos vamos a quedar”.
Agregó que dieron aviso de su presencia a Carabineros.
Recalcó que en horas de esta mañana (hoy) pretenden comenzar su funcionamiento.
Los comerciantes vienen provenientes del sur del país, y todos llegaron hace un par de días con la intención de realizar su actividad comercial en la fiesta religiosa.
MUNICIPIO:
En tanto respecto al tema, emitió declaración pública, en que reafirma la posición de la entidad edilicia.
Indica que «en primer lugar, queremos aclarar sobre la versión que circula en algunas redes sociales que como municipalidad de Copiapó no hemos autorizado la feria de la Candelaria, y por lo tanto, no se venderá ningún puesto.
Recalca que «la municipalidad de copiapó determinó la suspensión de la feria de la Candelaria, ya que por la contingencia social no están garantizadas las condiciones mínimas de seguridad para desarrollar este evento masivo donde miles de personas se concentran en un punto».
«Queremos enfatizar que los puestos que se encuentran en avenida Circunvalación no cuentan con autorización. El municipio no tiene ninguna injerencia durante el desarrollo de este comercio ilegal», señala finalmente.