Colegio Particular Byenètt: “El gran desafío es posesionarnos como un referente educativo y de calidad en la Región de Atacama”
En Las Heras Nº 60 de Copiapó funciona el Colegio Particular Byennètt, que comenzó sus actividades en el año 2019, con la premisa de entregar una educación de calidad, y con un sello especial.
Su directora, Paulina Drey Saffie, entregó detalles del funcionamiento del plantel educativo, “el Colegio nace en el año 2019, estamos ya a mediados del sexto año de vida, y ha tenido un crecimiento bastante peculiar, pues el 2019 nosotros terminamos ese año con 17 estudiantes, y pese al estallido social, pandemia, y todo lo que vino después, y actualmente, ya contamos con una matrícula de más de 120 niños. Esto entre 1º básico a 2º medio”.
El colegio cuenta con una planta de 12 docentes y 22 de funcionarios y administrativos.
Este plantel educacional tiene una característica especial, según indica su directora “parte un poco esta idea, este sueño de poder entregar, de poder generar una alternativa distinta para las familias de Copiapó y de la región; en el sentido de buscar un establecimiento educacional que fuese cercano, donde la importancia estuviera centrada en los niños, en cómo aprenden los chicos. Por eso el enfoque educativo apunta a trabajar el enfoque HighScope, basado en el aprendizaje activo-participativo. Lo que es la diferencia con el resto de las ofertas educativas que se encuentran acá en Copiapó. Uno es la cantidad de niños por sala; son 19”.
En la actualidad el Colegio se encuentra en el proceso de reconocimiento por parte del Ministerio de Educación.
Al respecto Paulina Drey Saffie explicó que “para poder comenzar con un establecimiento reconocido, se requiere, primero que todo, una gran infraestructura, y para eso se requieren varios esfuerzos económicos y el colegio lo iniciamos dos profesoras. No tenemos una minera detrás, ni familias pudientes; esto nace un poco de la vocación y el amor por ofrecer esta alternativa distinta. Nunca nos imaginamos que el crecimiento iba a ser tan exponencial; es decir ha sido un crecimiento de un 140% de cómo ha ido creciendo desde el 2019”.
Agregó la directora que “partir con dos profesoras y contar ya con 22 profesionales es ya un salto tremendo. Todo eso hace que nosotros nos encontremos preparando las carpetas para completar con todo lo que pide el Ministerio de Educación; para ser parte del proceso educativo. Hoy en día los niños se enfrentan a exámenes libres, pero nosotros de todas maneras trabajamos cubriendo todos los objetivos indicadores que entrega el Ministerio de Educación. Trabajamos con los planes y programas del Ministerio. La diferencia de nuestro enfoque es que se muestran de una manera distinta. Los niños de 1ª a 4º básico trabajan en equipo. No están mirando hacia adelante al profesor, sino que hay trabajo de proyectos, también cuentan con una asignatura que se llama PHR, que es Planificar, Hacer y Revisar; donde desde pequeñitos ellos deciden qué proyecto hacer, qué materiales usar, con quién quiere trabajar, en qué área; y eso va generando también el desarrollo de las habilidades que hoy esperamos para este Siglo XXI”.
“El proceso ha ido un poco lento, porque ahora nos detiene el tema de la infraestructura, porque el proyecto educativo lo tenemos, el plantel docente también, todos los reglamentos; el tema pedagógico está. Se está avanzando en el reconocimiento”.
El Colegio pertenece a la Sociedad Servicios Educacionales Byennètt.
Consultamos a la directora por las proyecciones que tiene el Colegio indicó “hemos ido creciendo un curso por año; hoy en día estamos hasta 2º medio; y por supuesto, que proyectamos completar la Enseñanza Media. También poder contar con nuestro propio lugar. Es el sueño, por el que se está trabajando hoy en día. Además, la misión y visión que hemos tratado de compartir con la comunidad es poder ser un referente educacional en la región. Los chicos en la actualidad no están en condiciones de ser el que siempre escucha, el que siempre está como expectante, o ser un mero receptor de la información, sino que hoy en día necesitan desarrollar habilidades de liderazgo, de poder empoderarse de cuáles van a ser sus desafíos en un futuro y potenciar sus capacidades”.
Acotó que el crecimiento que ha experimentado el colegio, es por el conocimiento que la comunidad ha tenido de su actividad educativa.
Finalmente, la directora Paulina Drey Saffie destacó que: “el gran desafío es posesionarnos como un referente educativo en la Región de Atacama”.