Región - Actualidad

Colegio de Profesores de Atacama presenta conclusiones de mesa con el SLEP previo al paro docente

* El magisterio ratificó que las observaciones de Contraloría a la institución educacional por irregularidades y fallas de infraestructura siguen vigentes. Se espera que el paro docente empiece mañana y que dure 24 horas.

 

A horas de realizarse el paro nacional del Colegio de Profesores, el magisterio regional entregó a Diario Chañarcillo sus impresiones de la reunión que sostuvo con el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) previo a la movilización. 

En términos generales, el presidente del gremio en Atacama, Carlos Rodriguez, afirmó que “se ratifica el informe de Contraloría que ratifica sumarios administrativos al SLEP por distintas problemáticas internas”. “Es probable que se inicie un sumario de cuentas a la institución para verificar gastos”, agregó.

El 13 de junio, la Contraloría General de la República emitió su informe final con reparos hacia la entidad regional. En el texto, realizado por la Unidad de Control Externo, se exponen una serie de observaciones en relación a control interno, inexistencia de manuales de procedimientos, irregularidades con tarjetas gift-card, fallas en infraestructura educacional, pagos no efectuados en 2021, entre otras vulneraciones.

Sobre el nivel de avances de los compromisos que tomó la organización docente con el SLEP a principios de año, Rodriguez afirmó que en la medida que no exista orden en las finanzas instruido por el ente contralor, no habrá respuesta. “Está todo ligado a la disponibilidad presupuestaria”, precisó.

Hace una semana y media, el Colegio de Profesores de Atacama informó que solo se llevaban un 25% de cumplimiento en los consensos dialogados con la institución en marzo. En ese periodo, se realizó una paralización regional como consecuencia de las fallas en infraestructura y otras deficiencias en establecimientos educacionales de la región. 

El paro nacional del gremio empezará mañana y durará, preliminarmente, 24 horas. Si los procesos de negociaciones no terminan de zanjar parte del petitorio nacional, que involucran demandas históricas como la deuda docente y el agobio laboral, se podría extender indefinidamente.

En relación a los dichos desde la Seremi de Educación sobre la necesidad de un mayor porcentaje de asistencia, el Colegio se desmarcó argumentando que “tenemos otra interpretación, porque consideramos que la asistencia no es una variable que esté bajos los profes”.