Región - Actualidad

Colegio de Profesoras y Profesores de Chile entrega carta a Presidente Boric exigiendo soluciones para la crisis educacional de Atacama

Durante la mañana de este miércoles, el Directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile hizo entrega de una carta al Presidente Gabriel Boric en La Moneda exigiendo soluciones urgentes a la crisis educacional que se registra en Atacama y que hoy cuenta con cuatro docentes realizando una huelga de hambre, que llega a su sexto día. 

El comunicado entregado al ejecutivo da cuenta de los antecedentes que han llevado hasta este punto la situación en la región, tales como “compromisos de las máximas autoridades educacionales firmados en el mes de noviembre y que lamentablemente no se cumplieron”, sumado a que “durante los meses de diciembre, enero y febrero no se realizaron los trabajos de mantención, reparación y reposición comprometidos generando un cuadro de indignación e impotencia en el territorio” y que tampoco se avanzó en generar un plan de recuperación de los aprendizajes.

“Señor Presidente, esta situación es demasiado grave y no podemos permanecer indiferentes. Por parte de nuestro gremio, en todos sus niveles, hay una voluntad real de avanzar en resolver de manera efectiva la grave crisis de Atacama y que de una vez por todas, los niños, adolescentes de esa zona tengan las condiciones educacionales que merecen. Si esa voluntad se hace explícita por parte del gobierno y se traduce en un plan de recuperación de la educación atacameña que contemple acciones concretas, fecha claras de inicio, plazos precisos, recursos asignados y entes responsables, podría ser la condición que permita destrabar esta dramática situación”, dio cuenta el comunicado. 

Seguido a esto, la carta establece que se solicita al Presidente “su intervención directa y pueda entregar instrucciones precisas que vayan en la línea propuesta. Acá está en juego no solo la integridad e incluso la vida de nuestros colegas cuya salud se está dañando irreversiblemente, sino la credibilidad y compromisos de su gobierno que en sus propuestas y discurso ha puesto como fundamental el fortalecimiento de la educación pública. Por tanto, es un deber ineludible hacer todo lo necesario para poner fin a este tremendo sacrificio que hacen en pos de la educación pública de la Región”. 

Al respecto se refirió el líder gremial, Mario Aguilar, quién en primer lugar expresó tanto su malestar como el del directorio, debido a que no se les permitió realizar su punto de prensa como dirigentes de los docentes en la oficina de correspondencia donde se hizo la entrega de la carta, bajo el argumento de “razones de seguridad”.

En torno al comunicado, señaló que solicitan la intervención directa del Presidente Boric para destrabar el conflicto, y exigen que se defina un plan, con fechas y plazos de ejecución, con un ente responsable y con los recursos claros que se van a invertir.

“Hoy estamos en esta situación dramática donde algunos de nuestros colegas ya están teniendo problemas de salud, y por lo tanto, queremos la intervención directa del presidente de la república. Se ha estado  conversando con el SLEP Atacama, la Seremia de la región, incluso yo he conversado con el Ministro de Educación, ha habido algunas respuestas de la autoridad, sin embargo eso aún no es suficiente, y nuestros colegas esperan que se pueda avanzar. Por esto, el llamado que hago es que el Presidente dé instrucciones precisas para que se resuelvan los puntos con los que aún no se está en conformidad, y nuestros colegas puedan deponer su huelga de hambre y se pueda normalizar gradualmente la situación”, indicó Aguilar.