Colegio Almenar recibe al programa global beVisioneers de Mercedes-Benz Fellowship en Atacama
Desde el 12 al 14 de noviembre el Colegio Almenar de Copiapó será sede del programa internacional que busca potenciar a jóvenes
Este programa internacional tiene como fin incentivar la innovación y programas de emprendimientos para jóvenes entre 16 a 28 años. La idea de la transnacional es que los jóvenes puedan realizar proyectos en pro del medioambiente y la sustentabilidad.
Maximiliano Cortés Sotomayor, Líder del Laboratorio de Sustentabilidad Ambiental, es quien estará a cargo de estos conversatorios en el establecimiento educativo. Al respecto declaró, “este es un programa que ha sido apoyado por Mercedes-Benz a través de una donación de más de 130 millones de euros y está implementado por The Blue Schools Fellowship”.
Las bases de este programa son “ayudar a jóvenes de entre 16 y 28 años a que lleguen sus ideas de proyectos con impacto positivo en el planeta para que se hagan realidad”, complementó Cortés.
Una de las múltiples formas que tiene el programa de potenciar estos proyectos es a través de mentoring, coaching, apoyo de contenido, financiamiento para sus proyectos, le hacemos conexión de networks y además tenemos eventos locales, regionales y globales.
“El 50% de los seleccionados provienen de contextos socioeconómicos desfavorecidos y para ello damos becas, además de apoyo tecnológico, le damos laptop o acceso a internet. Todo eso viene financiado por la fellowship, la beca dura 3 años siendo completamente compatible con trabajar o estudiar”, explicó el Líder del Laboratorio de Sustentabilidad Ambiental.
“Tenemos eventos globales y regionales, como por ejemplo en Ciudad de México, Johannesburgo, entre otros. Entonces, lo que estamos haciendo ahora es una comunidad global de actores que van a implementar las soluciones para abordar los desafíos de la sustentabilidad y sobre todo ahora en Atacama”, destacó Maximiliano Cortés.
Esta es la tercera edición del programa que cada vez se va expandiendo más, en este sentido líder del laboratorio de sustentabilidad ambiental, detalló “El primer año realizamos 100 fellows, Europa, Sudáfrica, India. El segundo año nos expandimos a México, Corea del Sur junto con los otros países anteriormente señalados”.
“Para este tercer año, llegamos a Chile, logrando expandirnos a 1000 fellows por año. Sumamos Chile, Costa Rica, Uganda, en Asia probablemente China. Entonces vamos paso a paso, haciendo una expansión progresiva global. Chile fue elegido por su posicionamiento estratégico medioambiental y por los desafíos que enfrenta”, compartió Maximiliano Cortés.
“Estamos iniciando la campaña y queremos llamar a los jóvenes de Atacama a que postulen, porque los estamos buscando”, concluyó Maximiliano Cortés Líder del Laboratorio de Sustentabilidad Ambiental.
Por otro lado, María Cristina Sotomayor, Directora por más de 25 años del Colegio Almenar, se mostró orgullosa de recibir esta instancia internacional en el establecimiento, “está no es una organización cualquiera, es una tremenda organización, todo el mundo conoce lo que es Mercedes-Benz y esta es una organización de Mercedes-Benz, sin fines de lucro, que su objetivo es apoyar jóvenes que tienen ideas, que tienen sueños de proyectos que vayan acorde a la sustentabilidad del planeta”.
Para la directora, es muy gratificante abrir las puertas de esta institución sin fines de lucro en Atacama, ya que, “muchas veces los jóvenes se ven limitados por la falta de recursos económicos. Mercedes-Benz entrega sus recursos, entrega tecnología, entrega apoyo”.
En relación con el proceso de selección de estudiantes para esta instancia la Directora explicó, “nosotros trabajamos con los chicos que tienen más interés en la parte de ciencia, de medio ambiente, que están muy motivados con eso y chicos que tienen un perfil de estudiantes responsables y comprometidos con el medio ambiente. Esa fue la base de la selección”.
Si bien se realizaron varias invitaciones a diferentes instituciones educacionales de la región, solamente llegaron estudiantes del Colegio Almenar y Colegio Salesiano Copiapó. Del mismo modo, la Directora lamentó que no solo no asistieron otras instituciones, sino que además se restaron representantes de CORFO y el Ministerio de Educación.
“Chile no dispone de recursos económicos para entregarle a la juventud para lanzar proyectos que estén acordes a los desafíos del planeta. Esta región es una zona de extracción de recursos, donde tenemos problemáticas por ejemplo con el recurso hídrico. Y esta es una instancia importante donde podemos abordar el cómo hacer que nuestra región sea sustentable”, enfatizó María Cristina Sotomayor, directora del Colegio Almenar.