Región - Actualidad

Coaniquem y Carabineros impulsan campaña ‘No Más Fuegos Artificiales’

Coaniquem junto a Carabineros desarrollan la campaña preventiva ‘No Más Fuegos Artificiales’, la que apunta a evitar lesiones o víctimas fatales, como resultado de la manipulación de fuegos artificiales, con motivo de los festejos de fin de año en la población.

Es así que, como por ejemplo recorrieron la Plaza Prat de Copiapó, entregando un volante y el respectivo mensaje preventivo. La encargada de la Oficina Coaniquem Atacama, Marisa Zuleta Andrade, al respecto, señaló “cada año hacemos esta campaña ‘No Más Fuegos Artificiales’, porque no queremos que más niños se quemen. Además que se produce daño al medio ambiente, a la flora y fauna y además afecta a niños con espectro de autismo y a los animalitos. Por eso esta campaña para evitar estas situaciones. La comunidad ha recibido muy bien nuestro, porque todos los años realizamos esta labor preventiva por las fiestas de Navidad y Año Nuevo”.

Recalcó la voluntaria “el llamado principalmente es a los padres a que sus niños no usen fuegos  artificiales, no comprar o vender dichos artículos de uso doméstico. Solo están permitidos aquellos destinados a eventos pirotécnicos organizado por instituciones autorizadas (municipios, empresas). Además si se conoce la venta de estos productos, se debe denunciar a la autoridad, que se hace en forma anónima”.

Comentó que  en el año 2020 se registró un menor de 14 años quemado por fuegos de artificio en la comuna de Tierra Amarilla. “Esperemos que este año no se registren casos, por eso la importancia en la prevención y cuidado. Desde el año 2020 en que se reguló el tema de los fuegos artificiales de uso doméstico, bajó en un 90% la tasa de menores quemados. Desde el año 2018 a la fecha, esa cifra subió, debido a la venta clandestina o ilegal. Por eso es importante denunciar al *4242, en forma totalmente anónima”.

Por su parte el sargento 1º José Quilodrán, integrante de la Oficina Comunitaria de la 2ª Comisaría de Carabineros de Copiapó, manifestó “como todos los años, Carabineros realiza prevención, junto a personal de Coaniquem, y en esta ocasión con el lema ‘No Más Fuegos Artificiales’, busca prevenir la manipulación, la adquisición, comercialización de fuegos de artificios; los cuales se encuentran prohibidos por Ley”.

Añadió “el llamado es a prevenir y ante cualquier información o situación anómala que se pudiera observar en nuestro sector, denunciar inmediatamente o llamar al fono Denuncia Seguro *4242; nos da su nombre, es completamente gratuito y la llamada puede hacerse desde cualquier teléfono móvil. Informar el lugar o punto donde se encuentra esta posible fabricación, adquisición o comercialización de fuegos de artificio. Estos se encuentran prohibidos por Ley y este año en la región no va a haber espectáculos pirotécnicos”.

 

2 thoughts on “Coaniquem y Carabineros impulsan campaña ‘No Más Fuegos Artificiales’

Comentarios cerrados.