Entretención - Cultura

Club Copiapó apoya la edición y publicación de tres libros de autores regionales

“Más allá de las palabras, tres escritores para Atacama”, fue el proyecto cultural apoyados por el Club Copiapó, y que fueron presentados en sociedad.


El proyecto consistió en la confección de tres libros de narrativa con tiraje de 500 ejemplares cada uno, de tres Escritores de la Región de Atacama. Nos referimos a Alejandro Latorre Alonso y las obras póstumas de Tussel Caballero Iglesias y Hugo Garrido Gaete, destacando que la edición de las obras estuvo a cargo de Rubén Pizarro Miranda.

“Cuando las Balas fueron de Plata” de Tussel Caballero; “Masones en Copiapó en el siglo XIX” de Alejandro Latorre Alonso y Manuel Romo Sánchez y “Crónicas y reflexiones filosóficas” de Hugo Garrido Gaete.

Otro de los objetivos de este proyecto, fue la realización de talleres de Fomento de la lectura, en donde se desarrolló el Plan Lector “Yo Leo y Escribo”, los que fueron desarrollados en la Escuela Italiana y en el Liceo Edwin Latorre.

Asimismo, los libros se distribuirán en colegios y liceos, medios de comunicación y bibliotecas, donde además se entregarán por primera vez a profesores de lenguaje de enseñanza básica y media.

Este proyecto fue financiado por el Gobierno regional de Atacama, a través de la glosa de cultura del FNDR 6%, lo que significó un aporte de $ 6.995.313.

OPINIONES:

Iván Contreras, presidente del Club Copiapó destacó “nosotros como Club Copiapó,- que somos el ente visible personalidad jurídica de la Logia de la Masonería de Atacama.- constantemente estamos apoyando de manera discreta y sin que la sociedad se entere y hace muchos años que queríamos nosotros y sobre todo, particularmente el año que pasó poder intervenir un poco más en los escolares, porque creemos nosotros que si los estudiantes conocen la historia de Copiapó, aprenden a querer su ciudad. Este fondo que fue muy importante porque son fondos que tiene el gobierno y si no se gastan, quizás se pueden derivar a otra cosa. Entonces se nos ocurrió postular a estos proyectos que eran tres libros, que podíamos financiar como Club Copiapó, pero se dio la oportunidad. Este proyecto y El Eclipse que venían juntos, nos permitió llevar, por ejemplo al director de doctorado de Astronomía a las juntas de vecinos de los sectores altos, quien se comprometió a seguir colaborando con los niños y hay ya varios interesados en la Astronomía.



El directivo acotó que “esperamos que una vez que empecemos a intervenir en los colegios particulares, particulares subvencionados y municipales, podamos decirle a los niños que en Copiapó partió Chile y que los nombres de las calles, los nombres de los sectores no son al azar; sino que fueron personas connotadas que hicieron algo en su vida pública que benefició a la ciudad, a la educación y a las mujeres, que son en definitiva demandas similares a las que hoy en día está pidiendo la sociedad. Nosotros fuimos propulsores de los cementerios laicos, del voto femenino, de la educación de las mujeres, de la educación en general. Las escuelas más antiguas nacieron de la Logia, entonces nosotros no podemos estar ausentes de las soluciones de lo que hoy está pasando. Creemos que a través del conocimiento que le podemos entregar a los estudiantes, que sepan quienes son, y que muchos de ellos son masones, puedan querer a su ciudad, y entiendan que si no hay estudio, preparación, educación, si no hay orden, no va a haber libertad; por cuanto orden y libertad van asociados. Esa es la única manera de salir adelante”.

En tanto que Alejandro Latorre, uno de los autores destacó “mi gratitud al Club Copiapó, a sus dirigentes, a los hermanos y a la Logia que hicieron posible llevarlo a la realidad, porque yo hace cuatro años que trataba de buscar alguna instancia para publicarlo y ahora cuando lo veo publicado, y con gran calidad, se cumplió perfectamente”.

En tanto que Luis Morales Vergara, Seremi de Desarrollo Social y Familia indicó al respecto del aporte cultural de la Logia, “queremos felicitar al Club Copiapó, que en estos 150 años de la historia de Atacama ha ido construyendo una sociedad que nos ha integrado en todos los ámbitos del desarrollo y estos tres libros, con un valor bastante moderado de apoyo, significa que hay mucho compromiso, que hay una investigación muy robusta de académicos, de profesores, de gente de las ciencias sociales, de la ingeniería, que han aportado a desarrollar valor cultural en la Región de Atacama. Entendemos que este tipo de corporaciones son las que ayudan a construir un país con más información, cultura y con mucho más acceso a información de calidad”.

Acotó que “creemos que es prudente seguir fortaleciendo desde marzo de este año todas las líneas de financiamiento de Cultura que tiene el Gobierno Regional a través de FNDR y fomentar también la educación y así fortalecer la educación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *