Chile y el mundo

Clínicas privadas lograron aumentar las camas UCI antes del domingo

Las clínicas y recintos privados de salud lograron, este sábado, cumplir con la meta impuesta de aumentar su dotación de camas UCI en un 20 % antes de este domingo, 24 de mayo, según lo que informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, durante la mañana de ayer. En una semana llegaron a reconvertir 141 camas crítica.

Las Fuerzas Armadas también se incorporaron a esta primera meta, ya que en los días previos aumentaron 41 de las 50 camas que se les pidió, motivo por el cual el subsecretario agradeció la obediencia, “porque estas son camas que se ponen a disposición de cualquier ciudadano del país, independiente de si son Fonasa o Isapre”.

En una entrevista que Zúñiga ofreció el viernes a La Tercera, puntualizó que hacía falta que “el sector privado haga su parte”, mediante estrategias como el “uso de pabellones, camas de recuperación o pediátricas, máquinas de anestesia y ventiladores de transporte”.

La autoridad destacó que se ha dado respuesta a la demanda de ocupación que se ha registrado en los últimos días, puesto que “tenemos aproximadamente 80 pacientes diarios que están ingresando a las unidades de cuidados intensivos y de la misma forma toda la red ha aumentado las camas”.

El 18 de mayo el Gobierno publicó una resolución en la que se fijó la meta de aumentar el 20 % de las camas UCI en los establecimientos de salud privados para este domingo y para el 15 de junio el doble de la capacidad.

En ese sentido, las clínicas que no cumplan con la meta “las vamos a intervenir, lo que implica que tomaremos el control: iremos al lugar con un interventor a habilitar las camas o tomaremos sus equipos y los llevaremos a otros recintos que sí están cumpliendo con la orden del Ministerio de Salud”. “Esto será por la razón o la fuerza”. (FKG)

Foto: Agencias

4 thoughts on “Clínicas privadas lograron aumentar las camas UCI antes del domingo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *