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Claudio Atal, Gerente de Terrapuerto Atacama: “Creo que la Seremi de Transportes se expresó mal, si se entiende lo que dijo como se lee, entonces el Terrapuerto no tiene viabilidad”

*El directivo de la concesionaria Contractal Limitada dijo esto luego de que la autoridad dijera en entrevista que no se emitiría una nueva resolución como la del Gobierno Regional prohibiendo la circulación de buses de gran envergadura en el centro de Copiapó, ya que “tienen pleno derecho de funcionar donde están”.

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Luego que la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Carla Orrego, dijera en entrevista, que su cartera no emitiría una nueva resolución prohibiendo la circulación de buses interurbanos de gran envergadura en el centro de Copiapó, como lo hizo el Gobierno Regional, ya que, según dijo, las empresas tienen “pleno derecho de funcionar donde están”, el Gerente General de la concesionaria del Terrapuerto Atacama, Contractal Limitada, Claudio Atal, opinó sobre las declaraciones de la autoridad.

A su juicio, habría un error de expresión, ya que la Seremi tendría la potestad de emitir este decreto:

“Tengo la impresión que la Seremi se expresó mal, porque ella no puede desconocer que tiene las competencias, significaría que se está restando de sus competencias y así lo dijo el Gobernador, cuando salió el fallo en contra de la resolución del Gobierno Regional, que las facultades estaban en la seremía de transportes”, dijo Atal, en primer lugar.

“Nosotros hemos hablado con la seremía al respecto, y se ha mencionado que están preparando las vías de salida para eventualmente darle viabilidad al Terrapuerto, porque cuando se emitió la resolución en su momento, fue a raíz de una reunión de todos los agentes activos de la comuna”, agregó.

También, el Gerente del Terrapuerto estima que habría problemas de fondo en la institucionalidad de la comuna de Copiapó:

“El Terrapuerto nace a través de una petición del Estado de Chile, para construir un terminal de calidad para Copiapó, y se exigieron millones de condiciones para poder obtener los permisos, y sin embargo hay terminales dentro del casco histórico de la ciudad que no cumplen con las condiciones mínimas y siguen operando, lo que no está funcionando es la institucionalidad de Copiapó, las autoridades deben trabajar en conjunto para definir qué es lo que quieren para el desarrollo de la ciudad ,pensando en los próximos 20 o 30 años, si no,  es imposible que llegue inversión no minera y menos asociada con el estado en lo que se denomina “ inversión público privada “ que aporte al desarrollo de la ciudad, lo que hace que el panorama para la inversión de este tipo no sea auspicioso, así es imposible que cualquier actividad, que cualquier inversionista que llegue a Copiapó, pueda funcionar, es muy difícil”, expresó el directivo de Contractal.

Y añadió que: “Por eso me da la impresión que se trató de una expresión errada, porque se estaría la Seremi restando de sus funciones, ella tiene que ver con todo el funcionamiento del tránsito, público o privado”.

Respecto del panorama a futuro para el Terrapuerto Atacama de mantenerse la situación actual en el estado en que está, Atal dijo:

“Cada día se complica más, después de esta declaración, no sé que va a pasar, honestamente, si se entiende como se lee, y no a partir de un error conceptual de lo que se dijo, entonces el Terrapuerto no tiene viabilidad, y van a ser las autoridades las que tendrán que responder, es una inversión público-privada, por lo que el Estado es dueño del terminal y ya está construido, el trabajo de dos o tres años, ya está hecho”.

”Llevamos luchando por este Terrapuerto desde el 2014, más de 10 años, y parece que nadie en Copiapó se ha dado cuenta del esfuerzo que hemos hecho, con todos los requisitos que nos pidieron y no funciona el Terrapuerto, insisto, porque la institucionalidad de la ciudad, no funciona, no hay comunicación entre las autoridades, así la ciudad no va a levantar cabeza, o no podrá funcionar con la viabilidad técnica que se requiere”, cerró.