Claudia Latorre, organizadora de FICTA: “En esta quinta versión del festival contaremos con el apoyo de ProChile, lo que nos permitirá internacionalizar el certamen”
La quinta versión del Festival Internacional de Cine, las Artes y el Miedo de Atacama, FICTA, se realizará el 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre. En esta versión el evento cuenta con novedades como la participación de invitados nacionales e internacionales; nuevas acciones orientadas a la internacionalización de la iniciativa, como el apoyo de ProChile, y la extensión del festival a diferentes espacios, desarrollando actividades paralelas y también estará por primera vez presente en la comuna de Vallenar.
Hablamos con Claudia Latorre Zepeda, periodista, escritora y gestora cultural, directora de PecaFilms, organización conformada por profesionales de diferentes ámbitos y gestores culturales de la región de Atacama, organizadora de FICTA. Conversamos con ella sobre el origen del certamen, las novedades para esta versión, la competencia, las convocatorias, talleres y conversatorios, entre otras interesantes actividades que trae el festival.
P: Claudia cuéntanos, como nace la idea de crear un festival de cine orientado específicamente al “miedo”, a la ficción de este tipo.
R: “Teníamos la inquietud de tener un festival de género en Atacama, la idea era posicionar la región, donde hay muchas historias de mitos y leyendas, por lo que es una iniciativa de rescate patrimonial, de ahí nace esta idea, no hay muchos festivales de este tipo en la zona norte, por lo que la idea nos entusiasmó y empezamos a juntar un grupo de artistas que se motivaron a crear FICTA”.
P: ¿Cuáles son las principales novedades que trae esta quinta versión del festival?
R: “Ahora se nos suma ProChile, en esta versión, lo que permite que el festival se internacionalice, porque en la versión pasada vino gente de otros países, pero con una autogestión hecha a pulso, pero ahora ProChile apostó por el festival, ya que había una buena recepción que atraía gente, y había una buena evaluación desde afuera, lo que nos permite traer al jurado internacional, traer películas, así que esa es la novedad principal en cuanto apoyo, porque es complejo realizar un festival de cine de esta envergadura, porque también tenemos conversatorios, mesas de trabajos, talleres, y todo es gratuito, lo que es la idea, dar acceso a la cultura”.
P: ¿y que nos puedes comentar sobre la competencia que trae FICTA, en cuanto a microrrelatos, micrometrajes, documentales, cortometrajes?
R: “El festival se divide en varios bloques, tenemos la línea de exhibición que son los festivales aliados, cerca de 7 festivales internacionales, que permite la circulación de obras dentro del nuestro, y que nos permite a nosotros seleccionar entre 10 a 8 cortometrajes que también circulan por los otros festivales internacionales, estamos hablando de Argentina, Brasil, México, España y otros países. La otra línea es la de competencia, donde están los cortometrajes, micrometrajes, microrrelatos y este año sumamos documentales. Y tenemos la línea de exhibición de artes visuales”.
P: Cuéntanos sobre las convocatorias abiertas para esta versión del festival, por ejemplo, sobre la exposición de artes visuales, los conversatorios, la caminata del terror, entre otras.
R: “Si, mira en el caso de la caminata del terror, hicimos una alianza con el Centro Cultural Ser Humano, para que ellos nos facilitarán las instalaciones, para nosotros poder hacer un taller de maquillaje el 25 de noviembre, donde se disfraza la gente, es gratuito y se pueden inscribir en las redes sociales de FICTA, para luego partir a la plaza, y pueden ser cualquier personajes que ellos quieran, desde zombis a personajes locales, y desde ahí partimos al Kaukari, donde el Minvu nos va a apoyar con una feria para poder hacer algo bien familiar”.
“Tenemos muchas cosas, tenemos una alianza con la librería “Qué Leo”, que también nos facilita sus instalaciones, y nos ayuda a convocar escritores, donde este año queremos levantar una mesa de trabajo, también tendremos el lanzamiento de podcasts de leyendas y mitos de Atacama”.
“También en paralelo tenemos lo que son las artes visuales, donde la gente puede mandar sus trabajos, fotografía, pintura, escultura, relacionada siempre con el miedo, no necesariamente el terror, también tenemos conversatorios, y la mesa audiovisual, un taller de continuidad, entre otras cosas interesantes para todos”
“Quedan todos invitados sumarse a FICTA, son todas las actividades gratuitas, sígannos por Instagram @ficta.atacama, ahí estamos haciendo las convocatorias, así que extendemos la invitación a todos y todas a esta quinta versión del festival”.