Entretención - Cultura

Cineasta mexicano fundador de festival internacional y jurado de FICTA habla sobre la importancia de la internacionalización de los certámenes en el continente

*Enrique Montoya es fundador del exitoso “Espanto Film Fest en México”, y vino a Chile a apoyar el FICTA en un proceso que busca alianzas entre productoras de América Latina que ayude a la internacionalización de los eventos.

***

Enrique Montoya, periodista y cineasta mexicano, fundador del “Espanto Film Fest”, uno de los festivales de cine de terror y ciencia ficción más reconocidos en tierras aztecas y en Latinoamérica, acudió a la región de Atacama, invitado como jurado internacional del Festival de Cine, Artes y el Miedo de Atacama (FICTA).

Diario Chañarcillo sostuvo conversación con el realizador, donde hablamos de la internacionalización de los festivales de cine latinoamericanos, el proceso que está llevando FICTA al respecto, su labor como jurado y expositor en talleres, y nos contó sobre su festival “Espanto Film Fest”, que desde 2019 ha crecido, convirtiéndose en uno de los más importantes de la zona.

Montoya se refirió a su visita a Chile y Atacama, y la importancia de las alianzas entre productoras y festivales, que permitan enlazar los certámenes, con miras a una internacionalización mancomunada en América Latina de estas instancias:

“Estoy muy contento de estar en Chile por primera vez, y de estar acá en Atacama, ha sido sorprendente, me ha sorprendido la calidez de la gente, que hay una hermandad latinoamericana, un cariño a México, y estamos aquí por FICTA, festival con el cual compartimos nuestra empatía por el Cine, creo que es el apoyo más grande que podemos hacer para los proyectos, es fundamental, porque todos crecemos de la misma manera,  vamos sumando, intercambiando, a que lo de “Espanto”, suene aquí, lo de FICTA suene allá, y así comenzamos a hacer una gran comunidad. Lo que queremos es que este espacio se expanda, que no sólo se conozca en América, sino en todo el mundo, que se sepa que hay realizadoras y realizadores, muchos proyectos, que están haciendo buen cine, y este está saliendo a la luz, creo que es necesario, al final de cuentas, porque todos los realizadores necesitan dar a conocer sus trabajos, entonces esto puede emerger a ¿por qué no?, que haya una situación de filmar en otros países o intercambiar otros conocimientos, todos estamos dentro del mismo barco, que es este arte llamado cine, y la gente merece que tengamos muy buen cine, tenemos la facilidad de contar muchas historias en América, porque cada rincón, cada pueblo, tiene una leyenda, desde lo paranormal, hasta lo más significativo, son cosas que hay que contar”.

Además, se refirió a su rol de jurado en FICTA:

“Hicimos un intercambio, tenemos una selección de cortos mexicanos, daremos un pequeño taller, una master class sobre el cambio cultural que traen los festivales, y el ser jurado es un honor y una gran responsabilidad, no es sencillo, hay muchos trabajos excelentes, quisieras premiar a todo el mundo, pero las normas del festival permiten uno solo, entonces se vuelve más complicado, pero creo ha comenzado un festival muy bonito que tiene un futuro muy grande, pero todo depende de la gente, que vaya, que se sume, que envíe sus trabajos, vaya a las pláticas, que no le tenga miedo a algo diferente, al contrario, que se sume”.

También comentó sobre el taller que impartió en el contexto del festival atacameño:

“Realizamos una charla acerca de cómo poder llevar adelante todo esto, porque hay una situación, muy seria, un problema que nos pasó a todos, a partir de la pandemia, el cine de cierta manera, desde mi punto de vista, se fue muriendo, estuvimos encerrados y nos volvimos dependientes del streaming, lo cual está muy bien, el hecho de poner la película que quieras y todas las plataformas y contenidos a lo que puedas optar, y dejamos de salir, de vivir la experiencia del cine. Ahora, para regresar, que hemos aprendido, que haremos como festivales para regresar a la gente al cine independiente, esa es la parte que nos toca a nosotros como festivales, atraer a todo este público, y volver a rescatar eso, sacar a la gente a la calle y que vuelvan al cine, a las plazas, donde sea que podamos poner una pantalla y proyectar estos materiales”.

Finalmente, el cineasta nos contó sobre el festival que él organiza en México, el “Espanto Film Fest”.

“Espanto Film Fest nació en el 2019, iba a ser una muestra en principio, pero creció demasiado, porque descentralizamos un poco los festivales de la capital mexicana,  e intentamos que la experiencia  fuera diferentes, que vivieras la experiencia en el panteón, en museos, en callejones, o sea todo un despliegue itinerante, de poner pantallas en lugares estratégicos, no solo salas de cine, y hemos encontrado lugares fascinantes, como ex cárceles que se han vuelto centros culturales y donde hemos podido poner nuestro festival, que obviamente, también aborda, una de las fiestas más bonitas que tenemos en México, que es el “Día de Muertos”, que se llena de colorido y festejos, y lo que abrimos con los demás festivales, como FICTA, es el intercambio cultural, para tener así una apertura más amplia a lo que estamos haciendo, y ojalá esto se replique en muchos lugares”.