Cinco hospitales serán entregados antes de lo estimado por eventual llegada del Coronavirus
El Ministerio de Salud adelantará la entrega de cinco hospitales desde abril ante la eventual llegada a Chile del coronavirus Covid-19, informó este viernes en la mañana La Tercera. Específicamente serán el de Viña del Mar, Angol, Ovalle, Padre Las Casas y Félix Bulnes en la Región Metropolitana, los cuales están en sus últimas fases.
La medida busca aumentar la capacidad de atención ante el mayor nivel de consultas que podría generar la enfermedad. Esto en el marco de la alerta sanitaria decretada en el país que otorga facultades extraordinarias a la cartera para enfrentar posibles contagios.
Con ello se podrá disponer de 1.762 camas para este invierno, “cuando es más probable que ocurran contagios por los temas característicos del invierno: más frío y hacinamiento, entre otros”, explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
Se espera que el Hospital Félix Bulnes sea el primero en abrir sus puertas el miércoles 1 de abril, siendo destinado exclusivamente para pacientes de Covid-19, ya que está casi terminado y se puede disponer de él como opción para habilitarlo ante casos de coronavirus o adelantar el traslado del Hospital Metropolitano.
Según el calendario de esta planificación, el hospital de Ovalle abrirá en abril, Viña del Mar en mayo, Angol en junio y Padre Las Casas en julio.
Además, la autoridad sanitaria compró elementos de seguridad para funcionarios de la salud y adquirió nuevos test para detectar la enfermedad, se coordinó con facultades de Medicina para contar -en caso de requerirlo- con estudiantes de último año y se pactó con proveedores entrega express de camas.
Foto: Referencial