Política

Cierre en estaciones de Metro y desvíos de tránsito marcaron primeras manifestaciones del 18-O

En el segundo aniversario del estallido social, el 18 de octubre de 2019 ya quedó marcado en la historia de Chile. Lo que comenzó como un nuevo día de evasiones masivas, escaló rápidamente y terminó convirtiéndose en la fecha de inicio de uno de los procesos más importantes del país, aunque también causando daños en diversas estaciones de Metro y otros edificios.

A primera hora y a dos años del estallido social, diversas manifestaciones se convocaron en la Región Metropolitana. Una de ellas fue organizada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y tuvo lugar a las afueras del Costanera Center en Providencia.

Entre sus demandas, los estudiantes exigieron la liberación “de los presos de la revuelta social”, la desmilitarización de La Araucanía, la condonación de las deudas de los trabajadores, un ingreso mínimo universal de $600 mil y la Renuncia del presidente Sebastián Piñera.

Producto de la manifestación, dos estudiantes fueron bajados por Carabineros desde el puente del Costanera Center para ser detenidos posteriormente. 

Tras la culminación de la protesta, desde la ACES indicaron que se iban a dirigir hasta las instalaciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para continuar con las actividades. “Vamos a seguir manifestándonos durante todo el día”, indicó Víctor Chanfreau, ex vocero de la ACES.

También, hubo cortes de tránsito en Estación Central, en la intersección de las calles Toro Mazote con Alameda, lo cual fue controlado por personal policial. Asimismo, pobladores del movimiento Ukamau se manifestaron por el derecho a la vivienda, generando cortes de tránsito en Alameda con General Velásquez.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), realizó un balance en el que calificó como “desolador” el escenario actual del país en materia de derechos humanos. “Nosotros cumplimos tres funciones. Estar observando las manifestaciones, en segundo lugar, asistiendo en las noches a ver si hay detenidos en las comisarías y en tercer lugar viendo si es necesario accionar judicialmente. Ahora lo que nos preocupa es obviamente que el derecho de reunión y de manifestación sea respetado por las fuerzas policiales y por otro lado que se ejerza de forma pacífica”, aseveró Sergio Micco, Director del INDH.

Junto a esto, Micco denunció que hasta el momento solo se han realizado 200 peritajes para constatar si hubo o no apremios ilegítimos de tortura: “la acción de investigar, juzgar y sancionar por parte del Estado no se ha realizado en estos 2 años, lo cual es gravísimo“.

“Cuando uno escucha que todavía seguimos discutiendo por parte de altas autoridades del Gobierno, de Carabineros que hay que esperar sentencias judiciales condenatorias para reconocer violaciones a los Derechos Humanos también es gravísimo”, acusó el director de los INDH.

En ese sentido, Micco cuestionó al Gobierno por no querer acreditar que en Chile se violaron los Derechos Humanos y en específico al hecho de que sea el Ministerio del Interior el encargado de definir si una persona fue o no víctima de la afectación de sus derechos por la crisis social.

One thought on “Cierre en estaciones de Metro y desvíos de tránsito marcaron primeras manifestaciones del 18-O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *