Región - Actualidad

Cierre de bypass entre El Palomar y Copayapu: ANFA concretó bloqueo y se comenzaron a ver los primeros atochamientos en el sector

La Asociación de Fútbol Amateur (ANFA) de Copiapó concretó el cierre de un transitado paso vehicular que unía a El Palomar con el sector de Santa Elvira y con la Avenida Copayapu. Este lunes, se pudieron apreciar las rejas instaladas en uno de los extremos y tierra acumulada en el otro.

La ANFA había anunciado hace algunos días el procedimiento a través de un comunicado que indicaba que “a partir del próximo 3 de abril en su calidad de único y exclusivo dueño del predio que une las calle Estadio, con la Población el Palomar, y haciendo uso de sus facultades de disposición que le concede el dominio de dicha heredad, procederá a clausurar el bypass que une la calle con la población antes referida. Dicho bypass no posee la calidad de bien nacional de uso público, y por tal razón siendo exclusivo y legitimo dueño de dicho predio, procederá a ejecutar las acciones ya referidas”.

Durante la jornada de ayer se presentaron los primeros atochamientos que afectaron principalmente a los vecinos y vecinas de El Palomar, los cuales hicieron pública su molestia ante un conflicto que, hasta ahora, no parece tener solución.

En este sentido, el artículo 6 del Reglamento de la Ley General de Caminos mantiene la incertidumbre, puesto que señala lo siguiente: “Todo camino que esté o hubiere estado en uso público se presumirá público en todo el ancho que tenga o haya tenido y la Dirección de Vialidad ordenará y hará cumplir su reapertura o ensanche, en caso de haber sido cerrado o modificado, cualquiera que sea el tiempo durante el cual el camino haya permanecido total o parcialmente sustraído al uso público”. No obstante, al final de dicho artículo se indica que “esta disposición no excluye el derecho del particular para reclamar judicialmente su dominio”.

Hasta el cierre de esta edición, intentamos obtener declaraciones de las autoridades que podrían tener alguna posibilidad de mediar en el conflicto, tales como el MOP, MINVU y SERVIU, sin embargo, en su mayoría no se quisieron referir al tema o respondieron directamente que no tenían injerencia en este caso.

En cuanto a la responsabilidad y posibles acciones de la Municipalidad de Copiapó, la concejala Carolina de la Carrera indicó que “ya era de público conocimiento la carta de la ANFA, en la cual señalaban el cierre del bypass. Debido a esto, quizás se debió llegar a conversaciones de manera anticipada con el municipio, con el fin de que la comunidad no tuviera que llegar a vivir congestiones en el tráfico como las que se presentaron hoy”.

One thought on “Cierre de bypass entre El Palomar y Copayapu: ANFA concretó bloqueo y se comenzaron a ver los primeros atochamientos en el sector

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *