Región - Actualidad

Cientos de apoderados acamparon afuera de Escuela Técnico Profesional esperando por una matrícula

Gran cantidad de personas se puede apreciar desde el viernes en las afueras de las dependencias de la Escuela Técnico Profesional, donde apoderados esperan por una matrícula para el proceso educativo 2020.

Justamente una de las apoderados que busca esta opción, es Patricia Godoy, quien además es presidenta del «centro comunitario fe esperanza y amor», al respecto señaló que: “Estamos desde el viernes 28 acampando afuera del ETP, haciendo fila para inscribir en lista de espera de matrícula, puesto que recién hoy comenzarán las inscripciones”.

Godoy además criticó a las autoridades de educación por esta medida, y señala que muchos padres se encuentran humillados por la situación: “Estas son las leyes que hacen las autoridades en educación, nos quitaron a los padres el derecho a elegir libremente, donde queremos que estudien nuestros hijos, este es un sistema que tiene a muchos jóvenes sin matrícula y nos tiene a los padres acampando para mendigar una matrícula, por el bienestar de nuestros hijos, esto es denigrante”, puntualizó.

SEREMI DE EDUCACIÓN

En tanto desde la seremía de educación, se indicó que justamente desde hoy los sostenedores podrán solicitar incremento de sus vacantes siempre que cumplan con los requisitos de infraestructura.

“El Ministerio de Educación llevó adelante una modificación reglamentaria que permite realizar los trámites de aumento de cupo durante el verano y de esta forma facilitar que los establecimientos educacionales altamente demandados en el Sistema de Admisión Escolar incrementen sus vacantes para el año 2020. Esto permite que los colegios que cumplen con los requisitos de infraestructura puedan incorporar un mayor número de alumnos, beneficiando así a las familias que ven en estos establecimientos una alternativa de calidad”.

De esta manera la Seremi Silvia Álvarez Matthews dio a conocer la modificación que realizó el Ministerio de Educación al reglamento del Sistema de Admisión Escolar para dar mayor flexibilidad en la declaración de cupos a los colegios y liceos con alta demanda, lo que podrán realizarse a contar de hoy.

Actualmente el reglamento del Sistema de Admisión Escolar establece una serie de restricciones respecto a la presentación y aprobación de solicitudes de aumento de su capacidad autorizada, lo que corresponde al número de alumnos nuevos en relación a la infraestructura con que cuenta el establecimiento, o la creación de nuevos cursos.

El nuevo reglamento otorga mayor flexibilidad en dos aspectos relevantes del proceso, uno que se refiere al plazo para informar las estructuras de cursos y el otro que se refiere a la aprobación de las solicitudes de aumento de capacidad. En ambos casos el plazo para estos trámites vencía en la fecha de reporte de cupos (13 de julio) y ahora se faculta al Subsecretario de Educación para que, en casos excepcionales, mediante resolución fundada, otorgue un nuevo plazo para informar estructuras de cursos o solicitar aumento de capacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *