CIDH: Perú es responsable por torturas policiales contra mujer transgénero
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que Perú es responsable de la detención arbitraria y violación de una mujer transgénero, en un caso histórico ya que marca la primera vez que se pronuncia sobre una denuncia de tortura contra la comunidad LGBTQ+.
En un fallo hecho público el lunes, denunció que Azul Rojas Marín fue víctima de tortura en 2008 y ordenó al Gobierno el pago de daños por una cifra no especificada, puesto que, según sus abogados, Marín fue detenida por la policía en el norte de Perú y mientras estaba bajo custodia fue desnudada, golpeada y violada.
Marín había presentado una denuncia penal contra la policía, pero el caso fue desestimado por los fiscales estatales, por lo que grupos de derechos humanos lo llevaron a la Corte Interamericana en su nombre.
El fallo, emitido el 12 de marzo, pero hecho público el lunes, ordenó a Perú brindar tratamiento psicológico a la víctima, adoptar nuevos protocolos para investigar ataques contra personas LGBTQ+ y rastrear estadísticas de violencia contra la comunidad.
En su fallo, el tribunal dijo que la detención de Marín fue discriminatoria, ilegal y arbitraria. La víctima fue “desnudada a la fuerza (…) golpeada en varias oportunidades y fue víctima de violación sexual”.
Fotos: Agencias
Pingback: เช่าจอLED
Pingback: ติดเน็ตบ้าน AIS