Ciclón Bulbul en Bangladés dejó seis muertos y 36 pescadores desaparecidos
Las rápidas evacuaciones salvaron muchas vidas; lo peor, ya pasó.
Seis personas fallecidas y otros 36 pescadores desaparecidos fue el resultado del paso del ciclón Bulbul por Bangladés la noche del sábado. Otros 30 individuos quedaron heridos y alrededor de 6.000 viviendas sufrieron daños parciales o totales, dijeron las autoridades.
Cinco de las seis víctimas perdieron la vida por la caída de árboles, incluida una mujer de 52 años que había pasado la noche en un refugio.
Dos barcos de pesca aún no han regresado y sus familiares no han podido ponerse en contacto con los marineros a bordo, dijo Anwar Uddin, un representante público local en el distrito de Bhola meridional.
No se informó inmediatamente de ningún daño importante en los campamentos del sudeste de Bangladés, donde viven cientos de miles de refugiados de la vecina Birmania.
Unos dos millones de personas de los 13 distritos costeros de Bangladés se reunieron en unos 5.558 refugios el sábado por la noche. En el exterior, la velocidad del viento se elevó entre 100 y 120 km/h y algunas zonas costeras bajas se inundaron.
La velocidad del viento se ha reducido a entre 70 y 80 km/h, dijeron las autoridades.
“Puede llevar un par de días conseguir una situación normal”, dijo a Reuters Enamur Rahman, viceministro de gestión y socorro en situaciones de desastre.
Cerca de 1.200 turistas, en su mayoría locales, estaban atrapados en la isla de Saint Martin, en el distrito de Cox’s Bazar, dijo Rahman.
La temporada de ciclones en la Bahía de Bengala puede durar de abril a diciembre. En 1999, un superciclón azotó la costa del estado indio de Odisha durante 30 horas, matando a 10.000 personas.
Los estados del este de la India, Bengala Occidental y Odisha, han recibido fuertes lluvias desde la madrugada del sábado y hubo informes de que cientos de árboles habían sido arrancados.
Pingback: Home Page